Panorama Político de Misiones
Visión

La Provincia sería la más beneficiada del NEA en el Presupuesto

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno provincial gestionó un importante aumento en los recursos para el proyecto de Presupuesto nacional 2023. Aprovechando el vínculo con el ministro de Economía Sergio Massa, el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace 20 años, logró un incremento del 97 por ciento en las partidas que en poco tiempo empezará a discutirse en el Congreso.

“Todavía hay que generar un arduo trabajo en la Cámara de Diputados y ahí es donde los misioneros todos los años tenemos una participación importante. Nuestros diputados, sobre todo los diputados del Frente Renovador, son quienes llevan adelante la gestión que el Gobierno provincial viene sosteniendo”, advirtió el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El Gobierno nacional presentó formalmente el proyecto de Presupuesto para el 2023, que estipula un total de gasto por casi veintinueve billones de pesos y diferentes pautas presupuestarias y macroeconómicas para el año entrante.

El proyecto asigna un gasto a ejecutarse en Misiones de 379.797 millones de pesos, incrementándose en un 97 por ciento respecto al gasto proyectado final para este 2022, ubicándose así en el cuarto lugar de mayores alzas entre las jurisdicciones del país, quedando además primero en el NEA.

Herrera Ahuad agregó que más allá de elementos que hacen a la macroeconomía de la Argentina, la Provincia solicita “cuestiones que hagan al crecimiento y al desarrollo, como obras de infraestructura, la incorporación también nuevamente de la zona aduanera especial para Misiones y seguir insistiendo en algo que va a cambiarle la vida a los misioneros y que es una política de Estado del Gobierno renovador”.

De concretarse, se plantearía un antecedente histórico para Misiones que desde hace varios años viene siendo relegada en materia presupuestaria. Con la suba interanual del 97 por ciento que otorgaría la Nación, la tierra colorada pasaría a ser la primera del NEA en la recepción de fondos, seguida de Corrientes con 356.380 millones de pesos (un aumento interanual de 89,9 por ciento); luego vendría el Chaco con 339.884 millones de pesos (suba del 93,3 por ciento); y finalmente Formosa con 182.347 millones de pesos (suba del 85,3 por ciento).

De cualquier manera, desde tanto en Provincia como en Nación hay cautela teniendo en cuenta el antecedente del año pasado. La concreción del aumento dependerá del apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, para no repetir el voto negativo del año pasado que frustró las pretensiones del Gobierno misionero.

Más allá de la satisfacción en algunas partes del gobierno por el arreglo, los empresarios provinciales miran con cierta cautela los gestos de Massa para con la provincia.

La actividad económica en la tierra colorada viene atravesando varias subidas y bajadas. Por un lado el sector turístico comenzó a repuntar después de dos años marcados por la pandemia y por otro, hay varias industrias afectadas por la imposibilidad de comprar dólares.

La empresa Sudamérica Embalajes de Leandro N. Alem le advirtió hace más de un mes al ministro de Industria misionero que se estaban quedando sin insumos para producir; que las maquinarias comprometidas a adquirir en el extranjero estaban a la espera de los pagos frenados por las restricciones al dólar. Y que, en consecuencia, iban a producir efectos negativos en la relación laboral con los trabajadores.

Después de esos 40 días, donde el gobernador Herrera Ahuad le pidió a Massa, al secretario de Desarrollo José Ignacio de Mendiguren y varios funcionarios de la Casa Rosada, la respuesta nacional sigue siendo nula.

“La situación es muy compleja, difícil y está afectando en forma directa; y muchas veces nos sentimos ‘unos reverendos inexpertos’ que decidimos seguir apostando a la generación de empleo en el país y resulta que no tenemos el acompañamiento del Estado”, lamentó el socio gerente de Sudamérica Embalajes de Leandro N. Alem, Julio Sadaniowski.

El sector forestal también está sufriendo la crisis por lo que el gobierno apura gestiones para la baja de las retenciones. El gobernador y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, estuvieron reunidos con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, a quien le solicitaron bajar las retenciones a las exportaciones de los productos de la industria forestal en especial los que tienen valor agregado.

“El planteo es tratar de llegar al 0 por ciento. Hoy los productos con mayor valor agregado están rondando el 3 por ciento de retenciones y 5 por ciento tiene el producto con menor valor agregado que es el rollo cortado, la idea es llegar al 0 por ciento por lo menos en aquellos productos con mayor valor agregado que son los que hoy tienen la alícuota de retención del 3 por ciento”, dijo Safrán.

Lectores: 317

Envianos tu comentario