Panorama Político de Misiones
Estrategia política

La Renovación ajusta su estrategia nacional y Rovira consolida su liderazgo

El conductor del Frente Renovador Carlos Rovira y actual presidente de la Cámara de Diputados demuestra su poder, mientras que el actual diputado nacional por misiones, Diego Sartori, será hombre clave de Misiones en Diputados. (Dibujo: NOVA)

Con la jura de los nuevos legisladores provinciales y nacionales, comenzó la segunda mitad del mandato del gobernador Oscar Herrera Ahuad. El Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde 2003, tendrá por delante dos años en los que deberá hacer frente al crecimiento de Juntos por el Cambio, y la vez negociar medidas con el Gobierno Nacional con el que viene cada vez más distanciado.

El primer movimiento estratégico tuvo lugar en el Congreso, la Renovación oficializó la creación de un bloque con las fuerzas provinciales de Neuquén y Río Negro. Bajo el nombre de “Provincias Unidas”, los diputados Carlos Fernández y Diego Sartori unirán fuerzas con Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y con sus pares de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo y Luis Di Giácomo, quien presidirá la bancada.

Ante la cada vez más acentuada polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el bloque apuesta a correrse de la “grieta”, para negociar una agenda común ante el gobierno del Frente de Todos que viene golpeado de las elecciones. El ministro de Economía Martín Guzmán visitará la Cámara de Diputados para defender el presupuesto para el año 2022 y esos cinco votos podrían ser claves.

“El nuevo escenario de la Cámara baja dice que nadie tendrá mayoría y habrá que buscar consenso y acuerdos”, afirmó Sartori y abrió la puerta para que en un futuro se sumen “San Juan y otras provincias”.

“Los medios nacionales hablan de la Nación y del país y resulta que están hablando de cosas que suceden en Buenos Aires o en el conurbano bonaerense. Nosotros tenemos los méritos suficientes, la experiencia y los recursos humanos y naturales para trabajar de forma conjunta, que es lo que estamos haciendo los misioneros, los neuquinos y los rionegrinos, que a pesar de las distancias compartimos muchas cosas”, explicó por su parte Di Giácomo.

En la legislatura provincial, el líder de la Renovación Carlos Rovira, fue ratificado como presidente del cuerpo con el aval de 39 diputados sobre un total de 40. De esta manera llegará a los 15 años presidiendo la Cámara de Diputados en forma ininterrumpida.

“Somos el único poder del Estado que todos los años elige a su presidente, más democracia que eso, imposible”, señaló el ex gobernador. Los seis bloques que componen la Cámara, también votaron a favor de Rovira, el reelecto titular de la Legislatura provincial, expresó “gratitud a quienes acompañaron la elección de autoridades y de elegir y tener el coraje de hacerlo, respetando la voluntad del pueblo misionero que es sagrado y fundamental”.

Ariel Pianesi, titular del bloque de la Unión Cívica Radical, reconoció que “el Frente Renovador sea mayoría en esta Cámara, es por decisión del pueblo y debemos respetarla”. Aunque el dominio del oficialismo en la legislatura provincial está asegurado, la Renovación tendrá por delante dos años complicados marcados por el contexto de crisis económica, y un posible recorte en los recursos que vendrán de Nación en el Presupuesto 2022.

Después de la derrota en la elección de diputados nacionales, donde consiguió una banca sobre tres que estaban en disputa, el Frente Renovador tendrá que evaluar qué estrategia adoptará para no quedar en medio de la grieta entre Juntos por el Cambio y el Kirchnerismo.

Pero también dentro del oficialismo misionero saben que deberán poner orden y no permitir que algunos eslabones de la cadena de titulares ministeriales comiencen a cortarse solos, exponiendo, debilitando la imagen y el poder que tienen el conductor renovador, Carlos Rovira, y el actual gobernador, Oscar Herrera. Uno de los claros ejemplos, fue el que protagonizó hace algunos días, el ministro de Industria misionero, Nicolás Trevisan -este último, desde el 2021 está envuelto en sospechas sobre la venta de motocicletas que habría realizado una de sus empresas privadas al Estado misionero-.

En fin, en los últimos días, el ministro en cuestión se habría “cortado” solo y se reunió con su par de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Fuentes del gobierno misionero aseguraron que hasta el momento no pueden precisar el motivo de la reunión.

Mientras que el oficialismo misionero busca despegarse del gobierno nacional, ya que consideran que en gran parte el reciente revés que sufrieron en las pasada elecciones fueron producto de una “nacionalización”, por lo que hubo un gran voto bronca al gobierno de Alberto Fernández, que fue capitalizado por el armado misionero de Juntos por el Cambio. Es evidente que algunos peones del Frente Renovador no comprendieron el mensaje político o, no lo quieren comprender.

Lectores: 350

Envianos tu comentario