Panorama Político de Misiones
Trabajo mancomunado

La Renovación apura la zona aduanera especial

Oscar Herrera Ahuad junto a Sergio Massa. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno nacional oficializó el presupuesto para el año 2023, con el artículo que le permite crear Zonas Aduaneras Especiales desde el mes de enero, un pedido largamente solicitado por el Gobierno de Misiones.

Mediante la publicación del Decreto 799/2022 en el Boletín Oficial, el Artículo 121 indica: “Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través del Ministerio de Economía pueda constituir áreas aduaneras especiales en los términos del Código Aduanero, ley 22.415”.

Desde el Frente Renovador de la Concordia, al frente del ejecutivo misionero desde hace 20 años, lo tomaron como una victoria después del mal recuerdo de diciembre de 2020 cuando un artículo similar fue vetado a pedido del Ministerio de Economía con el argumento de que desfinanciaría al Estado.

El gobernador Oscar Herrara Ahuad celebró la novedad remarcando que “este es un paso más que damos, que es muy importante, porque antes no lo habíamos podido dar. Los pasos habían llegado hasta otras instancias, y ahora este paso fue un poquito más”.

Ahora queda en manos del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, publicar un decreto reglamentario donde se decida crear en el territorio misionero la zona aduanera especial. Se trató de una insistencia del Gobierno provincial para contrarrestar las asimetrías económicas y la competencia comercial que se genera en la frontera con Brasil y Paraguay.

El gobernador señaló que ya se puso en contacto con Massa para avanzar en la implementación. “Tuve un intercambio interesante de mensajes con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, a quien le agradecí porque ahora Misiones tiene una enorme oportunidad. Dijo que vamos a empezar a trabajar en lo que significa la reglamentación para que se pueda instrumentar. Por lo cual, doy por descontado que esto es para Misiones”, detalló.

“Según hablé con el Ministro, la primera que está en la lista para la creación de esas zonas es Misiones”, afirmó y añadió que “avanzamos en la decisión política por parte del ministro Massa. Nos hemos referenciado con diferentes áreas para ver cómo podemos avanzar. Pedimos las instrucciones de cómo podemos iniciarlo”.

La Renovación sacó chapa del vínculo que tienen con el ministro remarcando que “dimos un paso muy importante, auspicioso. El hecho de que nos hayan contestado el mensaje el primer día no es un detalle menor”.

Según explicaron desde el gobierno provincial, la zona especial aduanera implica disminuir o eximir al territorio beneficiado de los impuestos nacionales para que, de esta manera, tenga menores costos impositivos, laborales, de producción y pueda generar bienes y servicios más competitivos, para el mercado local pero principalmente para exportación, con lo cual generaría el ingreso de dólares que la economía nacional tanto necesita.

La Renovación también espera el impacto electoral que podría tener la medida de cara a 2023. Aunque el oficialismo viene reteniendo la gobernación de forma ininterrumpida desde 2003, las luces de alarma se encendieron por las últimas dos derrotas en las elecciones de diputados nacionales.

Por la estrategia de no quedar atrapada en la “grieta”, desde 2017 la Renovación viene compitiendo con boleta corta. Sin embargo, por la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, el oficialismo misionero terminó tercero en 2019 y 2021 perdiendo así varios legisladores en la Cámara Alta. Actualmente, el bloque renovador tiene 2 diputados al igual que el kirchnerismo mientras que JxC posee tres escaños.

Aunque el arco político esté atento a la cuestión electoral, las urgencias sociales y económicas dejan en segundo plano las elecciones. Los ajustes que el gobierno nacional quiere realizar en los planes pusieron en guardia a los movimientos sociales.

Las organizaciones reclaman que no se produzcan bajas en el plan Potenciar Trabajo y en esa línea se movilizaron en el marco de una jornada nacional de lucha. En Misiones hubo manifestaciones en Posadas, Campo Viera, Montecarlo, Oberá y Caraguatay.

“Salimos frente a un ajuste que amenaza con miles de bajas al Programa Potenciar Trabajo, luego del pedido de la ministra Tolosa Paz para levantar el secreto fiscal sobre más de 250.000 beneficiarios”, se quejaron los manifestantes.

El fin de año viene con aumentos de precios y con reclamos de paritarias. Los gremios exigen subas que permitan acercarse al 100 por ciento estimado de inflación (con una proyección similar para 2023) y esta vez no habría concesiones. El aumento de combustibles que comenzó a regir con el nuevo mes, siempre arriba del promedio nacional, es otro argumento para los sectores que reclaman recomposiciones salariales.

Lectores: 237

Envianos tu comentario