Panorama Político de Misiones
Pragmatismo político que le dicen…

La Renovación hace rendir el pacto con Milei

El gobernador Hugo Passalacqua se apresta a firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán junto a otros mandatarios que apoyarán a Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador de la Concordia nunca ocultó su pragmatismo político para adaptarse a los diferentes presidentes que pasaron por la Casa Rosada durante los últimos 20 años. Aunque el oficialismo misionero tuvo un aliado natural en el peronismo, también supo llevar un buen diálogo con Mauricio Macri.

Después de hacer campaña por Sergio Massa el año pasado, la Renovación ahora estrecha vínculos con Javier Milei. Además del acompañamiento a la Ley Bases, el gobierno misionero también se sumaría a la convocatoria del pacto nacional convocado por el Presidente.

Si bien se había propuesto la rúbrica en Córdoba para el 25 de mayo pasado, la postergación de la sanción de la Ley Bases (cuyo tratamiento parlamentario duró seis meses), ahora se puso como nueva fecha el próximo 9 de julio, en la provincia de Tucumán.

En principio, el documento consta de 10 puntos, entre los que se destacan la inclusión de la cuestión educativa mediante “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.

El gobernador Hugo Passalacqua sería uno de los mandatarios que acompañarán la propuesta de Milei. De esta manera, la Renovación ratificaría su alineamiento con el libertario.

Es que, a pesar de los brutales recortes que el presidente aplicó a todas las provincias, Misiones fue una de las menos perjudicadas por la motosierra. Según reveló la consultora Politikon a través de un informe, Misiones fue la provincia que más Aportes del Tesoro Nacional (ATN) recibió durante el primer semestre del año.

Misiones recibió un total de 9.000 millones de pesos en concepto de ATN; seguido por Chubut con 4.500 millones, y Entre Ríos con 3.800 millones. Estas tres provincias comparten la particularidad de que recibieron los fondos en dos meses distintos de los seis transcurridos.

Misiones viene sufriendo, al igual que el resto de las provincias, un fuerte recorte en los envíos no automáticos del Estado Nacional. Desde la asunción de Milei, estos recursos muestran caídas de enorme magnitud. En diciembre 2023, el descenso fue del 52,5 por ciento real; en enero, febrero y marzo del corriente año, las caídas fueron superiores al 95 por ciento; se recortaron levemente en abril con 64,1 por ciento menos aunque volvieron a acelerar en mayo con 93,2 por ciento menos. Finalmente, en junio la provincia tuvo el descenso más leve en lo que va del año aunque igualmente de importante magnitud: 33,9 por ciento menos. Cabe destacar que el volumen de fondos recibido en junio fue el más fuerte en lo que va del año, que colaboró naturalmente con tener un descenso menor al promedio de los meses previos.

Si bien el desempeño global de las transferencias no automáticas a Misiones durante junio fue malo, en relación al resto de la región del NEA fue la menos perjudicada. Corrientes captó 1.055 millones de pesos con caída del 86,9 por ciento interanual real; el Chaco 112 millones de pesos y 99,3 por ciento menos; y Formosa 25 millones de pesos y 99,7 por ciento menos.

Sin embargo, la situación económica de los misioneros sigue siendo delicada, con el agregado de que el cambio de gobierno no modificó las asimetrías con otras provincias.

La notable diferencia de precios que existe entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Misiones, especialmente cuando se trata de productos básicos como la nafta sigue escalando. Si se comparan valores de la nafta súper de la petrolera estatal en pizarras de Caballito, en Capital Federal contra los valores que tiene YPF en cualquier estación misionera, la brecha es de 170 pesos; es decir, un 15,3 por ciento más.

Esta brecha se registra cuando se toman los valores ofrecidos por YPF, pero si la comparación se hace con otras marcas que también hay en la tierra colorada, la diferencia también es muy importante.

El combustible premium de Axion vale 1.369 pesos en una estación posadeña, cuando el mismo combustible de la misma marca se paga en Caballito 1.108 pesos, una brecha de 261 pesos y dicho en términos porcentuales se trata de una diferencia de 19 por ciento.

Esta disparidad ha generado diversas controversias y reclamos, inclusive desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE) para que las autoridades tomen cartas en el asunto y achiquen la brecha, teniendo en cuenta por ejemplo que hay factores económicos regionales (como el nivel de ingresos per cápita y la estructura económica local) que demuestran que la tierra colorada tiene un promedio salarial mucho más bajo que en la Capital del país, donde no solo hay mejores ingresos en la clase trabajadora promedio sino que la estructura económica ni siquiera es comparable.

En un contexto de crisis, los misioneros esperan que el segundo semestre traiga un poco de alivio para los golpeados bolsillos.

Lectores: 101

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: