Panorama Político de Misiones
Nuevos tiempos

La Renovación se adapta al ajuste de Milei

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua decretó la suspensión de los pases a planta permanente. (Dibujo: NOVA)

Mientras el presidente Javier Milei encara una serie de profundas reformas de consecuencias y alcances aún inciertos, el Frente Renovador misionero se acomoda a los tiempos de recortes tomando medidas para controlar el gasto.

En la búsqueda de mantener equilibrada la caja, el gobernador Hugo Passalacqua ensaya su propia versión de plan de ajuste y en esa línea firmó un decreto a través del cual se suspenden por el período de un año los pases a planta de empleados estatales, en todas las áreas salvo Educación, Salud y Seguridad.

"Anuncio que acabo de firmar el decreto 178, mediante el cual se suspenden hasta el 31 de diciembre de 2024 las designaciones de personal en planta permanente, con excepciones para áreas críticas como educación, salud, policía y seguridad”, escribió Passalacqua en su cuenta de la red social X, y agregó que “el decreto además establece que los cargos vacantes estarán bajo la disposición del Poder Ejecutivo para una gestión más eficiente de los recursos humanos”.

La decisión es similar a la tomada en 2015, cuando asumió por primera vez como mandatario de Misiones. Al igual que en esa oportunidad, Passalacqua tendrá que gobernar con un presidente de otro color político.

El primer artículo del decreto, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, establece “la plena vigencia de la racionalización de los Recursos Humanos, procediéndose a la suspensión de las designaciones de personal en planta permanente”. Sin embargo, se exceptúan de esta medida los cargos presupuestados para el personal docente, auxiliar docente, aquel comprendido dentro de la Ley N° 160, la Policía de la Provincia de Misiones, el Servicio Penitenciario de la Provincia, y el personal profesional hospitalario, de enfermería y auxiliares de enfermería.

Lo cierto es que en la provincia todavía se intenta comprender los alcances del decreto de Milei que le pondría fin a muchas regulaciones y que tendría impacto en las producciones misioneras.

Dentro del paquete de medidas anunciado por el presidente se incluye una modificación de la Ley 25.564, por la que limita los alcances del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

A través de una serie de modificaciones y derogaciones de artículos e incisos de la norma que creó dicho instituto en 2002, el Gobierno decidió dejarlo sin atribuciones a la hora de definir los precios de la materia prima.

De esta forma, los valores de la hoja verde y canchada de yerba mate quedarán al arbitrio del mercado y la misión del INYM se circunscribirá a la promoción y fortalecimiento de la producción y el consumo de yerba mate.

Ante esto, el líder de la Renovación, Carlos Rovira, anunció que impulsará como diputado la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) “para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”.

El IMYM, apuntó, defenderá también “la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios” y remarcó que “el producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”.

Respecto a este proyecto, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, aclaró que el gobierno provincial “tiene facultades para regular dentro de su territorio, dentro de su jurisdicción, una actividad económica fundamental como es la yerba mate, pero en defensa de los pequeños productores y tareferos”.

Respecto al DNU en general, Safrán confió que en el Gobierno misionero “todavía lo estamos analizando, porque puede tener algunas cosas positivas pero también hay efectos negativos y hay que trabajarlos”.

“Hay muchas modificaciones donde se busca simplificar en algunos aspectos la operatividad de comercio exterior, que está bueno, pero también hace que la figura del despachante (de Aduanas) quede un poco desdibujada. Entonces creo que hay temas positivos y temas muy negativos que hay que considerarlos”, aclaró el ministro.

Más allá de los avatares políticos, los misioneros vienen afrontando diferentes subas en los productos y servicios que recalentaron el clima en la víspera de las Fiestas.

El Gobierno autorizó un “boletazo” del 60 por ciento en el valor en el transporte público interurbano de pasajeros del sistema integrado de Posadas, Garupá y Candelaria, el principal núcleo urbano de la provincia.

Con esta decisión el boleto interurbano dentro de Posadas pasó a costar 250 pesos con SUBE o código QR y 330 pesos en efectivo. El trayecto Posadas-Garupá vale 325 pesos con el plástico o celular y 450 pesos sin ellos. Y entre Candelaria y Posadas, 380 y 530 pesos respectivamente.

La sorpresiva resolución Nº 005 fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma del subsecretario de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación René Kegler. Entre los considerandos, se atribuye este incremento al impacto que tuvieron las medidas del Gobierno nacional en los aumentos de los costos del sector empresarial. También a la reducción de los subsidios al transporte.

Los misioneros ya se empiezan a acostumbrar al rugir de la motosierra.

Lectores: 422

Envianos tu comentario