Panorama Político de Misiones
Apurados por despegarse

La Renovación toma distancia de Nación y apura medidas de cara a noviembre

Después de las PASO, los chicos vuelven a la presencialidad plena en todas las escuelas de la provincia. (Dibujo: NOVA)

Los resultados de las PASO dejaron mucha tela para cortar, aunque la dura interna que está librando el presidente Alberto Fernández con el kirchnerismo está acaparando toda la atención, en Misiones también el gobierno puso las barbas en remojo.

La victoria de Juntos por el Cambio por casi 8 puntos de diferencia, respecto al oficialismo misionero del Frente Renovador de la Concordia, sorprendió a más de uno al punto de que el gobierno mantuvo un sugestivo silencio la noche de la elección. Aunque la lista única del oficialismo alcanzó los 32 por ciento de los votos, las cinco colectoras de Juntos por el Cambio llegaron al 40 por ciento.

Más allá de los pases de factura internos, el gobernador Oscar Herrera Ahuad apura una serie de medidas para aumentar el caudal de votos de cara a las generales de noviembre. El primer paso del mandatario fue tomar aún más distancia del golpeado gobierno nacional.

“Somos un gobierno que tiene una relación institucional con Nación, nunca hemos estado pegados en la política, pero el gobernador debe trabajar con todos, como lo hago con intendentes que son de otros espacios políticos en la provincia. La gente de Misiones entiende que debo seguir haciendo planteos a la Nación, como siempre”, dijo el gobernador.

Las relaciones entre Alberto y el gobierno misionero venían resentidas desde que el Presidente vetara, a pesar de que primero había dado el visto bueno, el pedido para crear zonas aduaneras especiales en la Tierra Colorada.

Herrera Ahuad volvió a la carga con el pedido con tal vehemencia que hasta se cruzó por Twitter con el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Pastori, quién irónicamente preguntó por la no inclusión del proyecto de Presupuesto Nacional.

El gobernador ya se había quejado, por lo que consideró una falta de respaldo de los legisladores opositores al reclamo por las zonas aduaneras especiales. Por eso, aspiraba a que una victoria contundente en las PASO allanara el camino para lograr las tres bancas nacionales que se renuevan en Misiones.

De repetirse los resultados de las primarias, la Renovación solo alcanzaría una de esos escaños. Por eso el oficialismo apuesta a recuperar terreno con una serie de medidas como la presencialidad total en las escuelas para septiembre y otras vinculadas a potenciar el consumo interno. La idea es poner en primera plana los logros de la gestión provincial al margen de los desaciertos de Alberto.

Para acentuar más la distancia entre Provincia y Nación, Herrera Ahuad comenzó a gestionar directamente con el gobierno de Paraguay para la progresiva apertura del paso internacional entre Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación. "Nosotros vamos a pedir al gobierno central argentino para que respalde esta generosa voluntad política del gobierno provincial", dijo el canciller paraguayo Euclides Acevedo, después del cónclave con Herrera Ahuad.

La Renovación está decidida a apurar una serie de medidas más allá de las dilaciones de la Casa Rosada. Entienden que el electorado misionero le dio un fuerte rechazo al Frente de Todos, que solo obtuvo un 17 por ciento de los votos del electorado, esto significó apenas superar los 100 mil votos, y por eso es necesario apurar el operativo despegue. En las elecciones de noviembre finalmente se sabrá si esto les sirvió para remontar el resultado de las PASO.

Lectores: 421

Envianos tu comentario