Panorama Político de Misiones
Tiempo de definiciones

La apertura de fronteras con Brasil y Paraguay divide aguas

Uno de los factores que influiría en los electores al momento de votar sería el impacto económico. (Dibujo: NOVA)

La apertura, cada vez más inminente, de los pasos internacionales de Argentina genera posturas encontradas en Misiones, que tiene un 90 por ciento de frontera con dos países de realidades muy diferentes como Brasil y Paraguay.

El reciente pedido del Gobierno de Misiones ante Nación para la apertura del paso fronterizo con Brasil en Puerto Iguazú disparó una serie de reclamos similares en diferentes partes de la provincia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad, aclaró que la habilitación del paso internacional se realizará en primer lugar en la ciudad de las Cataratas debido a que hay menos riesgo de un colapso sanitario, ya que el sistema de salud en Foz de Iguazú, Brasil, tiene la suficiente capacidad para atender a su propia demanda.

Los argumentos del gobernador no fueron bien recibidos en Paraguay, donde el sector económico y la dirigencia vienen reclamando desde el año pasado por la apertura de los cruces con Argentina, fundamentalmente del puente San Roque González de Santa Cruz que une Posadas-Encarnación.

“No puede ser que la Argentina diga que se va hablar con Brasil, con Uruguay y con otros países, pero no se acuerdan de Paraguay, no pueden marginarnos”, dijo la presidente de la Federación de Trabajadores de Frontera de Paraguay, Zunilda Jaquet.

Desde Paraguay aseguran que, al margen del factor económico, la apertura del paso fronterizo es necesaria por el gran número de paraguayos que viven en Argentina y que desde el comienzo de la pandemia no pueden ver a sus familiares.

El gobernador misionero aclaró que de momento no se contemplaba la apertura de los cruces con Paraguay debido a que esto podría saturar el sistema sanitario, fundamentalmente en Posadas.

El planteo de Herrera Ahuad también estaba respaldado por el sector comercial posadeño que se vio ampliamente beneficiado por el cierre de fronteras debido que los pesos ya no se fugaban a Paraguay, como ocurría antes de la pandemia.

Sin embargo, el pedido de apertura con Brasil en Iguazú también disparó pedidos similares en otras localidades misioneras. El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski adelantó que solicitarán al gobernador la habilitación del paso fronterizo con la localidad brasileña de Porto Soberbo.

“Los beneficios seguramente van a estar, debido a que el tipo de cambio, es decir, la moneda de ellos es mucho más fuerte que la nuestra, y normalmente ellos vienen a buscar bebidas y comidas”, señaló el alcalde.

Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), también respaldan la apertura con Brasil ya que esto ayudaría a dinamizar la economía en los municipios costeros de la Tierra Colorada.

Ante una pandemia que generó una situación inédita, el Gobierno y los comerciantes comienzan a vislumbrar la apertura de fronteras que tarde o temprano se concretará. Si las consecuencias resultan positivas o negativas, solo el tiempo lo dirá.

Lectores: 418

Envianos tu comentario