Panorama Político de Misiones
Debate

La campaña no arrancó y ya hay polémicas

Se avecinan las elecciones. (Dibujo: NOVA)

El 7 de mayo es la fecha en la que los misioneros concurrirán a las urnas para elegir al sucesor del actual gobernador Oscar Herrera Ahuad y aunque esos cinco meses pueden parecer una eternidad, sobre todo en Argentina, los diferentes frentes dejaron de lado de las vacaciones y comenzaron diagramar la estrategia electoral.

El Frente Renovador fue el primero en definir la fórmula para competir en 2023, siendo el ex gobernador Hugo Passalacqua la apuesta del oficialismo para llegar a los 24 años ininterrumpidos frente al ejecutivo misionero. Completa la fórmula Lucas Spinelli, un contador de 32 años que saltó a la arena política como candidato a concejal en las legislativas de 2017 y desde allí comenzó un derrotero que lo depositó en la Cámara de Diputados de Misiones y lo convirtió en una de las caras más visibles de la juventud oficialista. Actualmente es coordinador del Polo TIC y vicepresidente del Parque Industrial.

Carlos Rovira, líder de la Renovación y que seguramente será candidato a diputado provincial, impuso una fórmula que deja de costado a viejos socios radicales y kirchneristas en una búsqueda de consolidar el “misionerismo”, la marca con la que el Frente Renovador apuesta a escaparle a la grieta nacional.

La candidatura de Passalacqua, docente de 65 años nacido en Oberá, estaba tan anticipada que incluso el propio Rovira lo nominó para un segundo tiempo el mismo día en que Herrera Ahuad había ganado las elecciones en 2019. Se trata de un rovirista de la primera hora que tuvo varios cargos dentro de la Renovación hasta que en 2011 fue candidato a vice de Maurice Closs.

De perfil descontracturado y ajeno a las declaraciones fuera de tono, durante su gestión como gobernador, Passalacqua supo mantener el diálogo con el gobierno de Cambiemos a pesar de haber llevado en la boleta de 2015 a Daniel Scioli. En esos cuatro años se profundizó la estrategia renovadora de apartarse de la grieta y no apoyar a ningún candidato a presidente, estrategia que se conoció como “boleta corta”.

Pero el comienzo de la campaña oficialista podría sumar las primeras polémicas en el interior de Misiones, más concretamente en el municipio de El Soberbio. La pequeña localidad ubicada al lado de la frontera con Brasil, vive momentos de incertidumbre ante la posible candidatura de Elio Alberto “Coleco” Krysvzuk y Juan Carlos “Jair” Pereira, dos ex intendentes pertenecientes al Frente Renovador que fueron destituidos por diversas irregularidades de gestión.

La duda radica en que, si bien la Carta Orgánica indica que no podrán ejercer cargos públicos en el municipio, un vacío legal no aclara si pueden ser candidatos o no. El problema es que en El Soberbio, como en todos los municipios de Misiones, rige la Ley de Lemas que permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas.

Ante este escenario, los ex intendentes podrían ser candidatos encabezando sublemas del Frente Renovador y aunque no resultaran ganadores, cada voto que sumen podría funcionar como una colectora para el candidato que sume más votos.

La incertidumbre es tal que el actual intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, tampoco pudo dar precisiones. “Tengo entendido que fueron recurriendo y viendo la manera de ir llevando las peticiones, no sabemos si están con sentencia firme o no, porque la Carta Orgánica (del municipio) dice que en el caso de que alguien fuese destituido, una vez que quede firme la destitución con una sentencia judicial, luego de las apelaciones y todo lo que corresponda, ahí no pueden ejercer cargos públicos”, explicó el alcalde.

Además, resaltó que “habla de ejercer, no habla de ser candidatos. Entonces también la Carta Orgánica la estamos mirando con una necesidad de llamar a Convencionales (Constituyentes) a futuro y reglamentar o rever los apartados que tienen falencias”.

La oposición mira con desconfianza la situación teniendo en cuenta que la ley de lemas fue fundamental para que la Renovación consolidara su poder, ya que al ser el frente con más recursos siempre promovió la creación de sublemas en cada municipio a modo de colectora. De ahí surge la duda si el propio partido optará por frenar esas posibles candidaturas o dará luz verde para aprovechar esa tracción de votos.

“En el interior de la provincia tenemos muchos ejemplos con referencia a personas que fueron denunciadas y después vuelven a ocupar cargos. A veces por ley, en este caso, el que no tiene una condena firme puede ser candidato”, explicó Isaac Lenguaza, referente del Partido Agrario y Social (PAyS), que integra el Frente de Todos en Misiones.

Krysvzuk fue destituido como intendente en octubre del 2013, acusado de irregularidades durante su gestión, luego de ser investigado por facturaciones millonarias a supuestos proveedores, facturas apócrifas, e irregularidades en relación con el personal, entre otros puntos cuestionables de gestión.

En tanto que “Jair” Pereira fue destituido en octubre de 2015 por el cuerpo deliberativo de El Soberbio, al encontrarlo responsable de “incumplimiento de sus deberes de funcionario público y malversación de fondos”. Pese a esto, fue habilitado por el Tribunal Electoral para postularse en las elecciones municipales en junio del 2019. Intento que volvería a repetir este año.

Si la candidatura se oficializaran, sería un escándalo que salpicaría al Frente Renovador que desde hace años viene impulsando un “refresh” con la intención de vender ante la sociedad una idea de cambio respecto a las viejas prácticas de la política.

Lectores: 266

Envianos tu comentario