Judiciales y Policiales
Narcotráfico

La muerte de una niña intoxicada con cocaína destapó casos de consumo en menores de Garuhapé

La policía busca determinar cómo ingresó la droga en el sistema de la niña causándole la muerte, y por ello tomó declaraciones de los padres y realizó un allanamiento en la vivienda donde residía

La directora de la escuela donde la niña asistía admitió que alumnos de la institución consumen drogas a su temprana edad. Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones, trabaja posvención con familiares de la víctima, compañeros de la escuela y cuerpo educativo.

Misiones continúa conmocionada tras la muerte de una niña de 9 años intoxicada con cocaína en la madrugada de ayer. La menor había ingresado el sábado en grave estado al Samic de Eldorado, donde falleció.

La policía busca determinar cómo ingresó la droga en el sistema de la niña causándole la muerte, y por ello tomó declaraciones de los padres y realizó un allanamiento en la vivienda donde residía, ubicada en Garuhapé. Los investigadores no encontraron ningún elemento que los incrimine.

No obstante, en las últimas horas, trascendió un audio aparentemente de la madre de la menor al grupo de la escuela de la niña, donde se la escucha acusar a la maestra y a los compañeros de su hija, por un presunto bullying al que sometían a la víctima.

El audio es poco claro ya que se escucha a una mujer con voz quebrada de dolor, sin embargo, uno de los puntos que repite insistentemente es el maltrato que una maestra ejercía sobre la niña.

Mientras se aguarda el resultado de la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense en la Morgue Judicial de Posadas, Bárbara López, directora de la Escuela 714 donde Isabelina era alumna del cuarto grado A turno mañana, habló con medios misioneros negando las acusaciones de la madre. Pero la docente también confirmó situaciones alarmantes, como sería el consumo de drogas en niños tan chiquitos.

“Como comunidad educativa estamos muy consternados con este hecho, más que nada porque la madre de la niña nos incrimina directamente”. Aseguró también que “la Escuela va a ir con la verdad, no vamos a inventar nada, daremos la cara cuando sea el momento correcto, por ahora el caso está en la Justicia. Estamos esperando que nos llamen para declarar”.

Bárbara López mencionó que “lógicamente que nunca hubo un caso de consumo de cocaína en la Escuela, por lo menos no hemos descubierto dentro de la Institución ningún tipo de droga. Afuera sabemos que hay mucho, alumnos nuestros si consumen pero dentro jamás hemos encontrado nada que tenga que ver con ese tema”.

Acciones de la Provincia

Siguiendo esta línea, trascendió que un equipo de trabajo del Ministerio de Prevención de Adicciones lleva adelante un trabajo de posvención en la localidad de Garuhapé. Según dieron a conocer, trabajan en la contención de la familia, compañeros de la escuela y el cuerpo docente de la institución donde asistía la niña.

Samuel López, Ministro Prevención de Adicciones de Misiones, manifestó con respecto a la tragedia que terminó con la vida de una menor de 9 años, que se vieron “vulnerados los derechos de una niña”.

“Lastimosamente se relaciona el hecho con la escuela, así que vinimos con un equipo de trabajo a Garuaphé para juntarnos con el equipo del intendente local, porque sabemos de esta es una pérdida enorme para el municipio, que impactó y no solamente a la comunidad, sino que también a los compañeros de la escuela de esta niña fallecida que la semana pasada estaba con ellos y ahora ya no está”, explicó López.

El ministro señaló que “parece un poco extraño que una niña tan pequeña pueda acceder a este tipo de sustancias primeramente ilegal y una sustancia física activa. Los hechos están en manos de la justicia y también está la autopsia, que nos va a arrojar datos más concretos”.

No obstante, remarcó que “el hecho es que hay una muerte y hay que trabajar con los que quedaron, que es clave y fundamental. También espero que esto sirva para que tomemos conciencia como sociedad de cómo actuar ante estos casos porque también después de esto se pueden seguir lamentando hechos. Hay una pérdida de por medio, la idea es anticiparnos y hablar de esto con el grupo interdisciplinario y no solamente desde el ministerio, sino desde todas las áreas que componen la sociedad”.

“Esto es a largo plazo y queremos aprovechar ahora que todavía están las clases y trabajar en la etapa del ciclo lectivo para luego pasar a la comunidad. Recién empezamos una tarea, hoy es el diagnóstico y la realización de un plan de trabajo concreto en cada uno de los soportes” expresó el funcionario.

Por otra parte, López, dio a conocer que durante el año se trabajó en temas de prevención en la escuela en la cual asistía la menor: “hicimos varias actividades, ninguna puntual pero se realizaron actividades no solamente con los alumnos, sino también con los docentes con el equipo directivo, pero nada de esto impidió este hecho concreto”.

Para cerrar, el ministro remarcó que “ahora hay que hacer un llamado a la reflexión en la sociedad en general, creo que la provincia Misiones está impactada con lo sucedido”.

Lectores: 170

Envianos tu comentario