Panorama Político de Misiones
Hecha la ley, hecha la trama

La oposición presentó el doble de sublemas que el oficialismo

Para las legislativas los misioneros tendrán que buscar a sus candidatos entre los 317 sublemas que se inscribieron. (Dibujo: NOVA)

En los comicios del 6 de junio en Misiones –los primeros del año en el país- se elegirán 20 diputados provinciales y 7 suplentes, mientras que sólo en algunos municipios se renovarán los Concejos Deliberantes y para ello habrá que elegir concejales, por eso mismo, se espera que en los municipios se librarán las contiendas más complejas.

En las últimas horas, del 16 de abril, el Tribunal Electoral de la Provincia informó que se inscribieron 317 sublemas para competir por bancas en los Concejos Deliberantes en 12 ciudades, con la particularidad de que este año la oposición presentó el doble de sublemas que el oficialista Frente Renovador.

El Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, que nuclea a los kirchneristas duros y al Partido Agrario misionero, inscribió 107; Juntos por el Cambio 104, mientras que la Renovación anotó 101.

En Misiones rige la Ley de Lemas, también conocido como doble voto simultáneo, donde cada partido o alianza es un lema. Debajo pueden existir varios sublemas, que son listas o candidatos que se encuadran dentro del lema general. Por esta razón, no solo se vota a un candidato o a una lista en particular, sino que ese voto puede favorecer a otro candidato u otra lista.

Ahí radica la importancia de presentar la mayor cantidad de sublemas posibles para que oficien como colectoras. La oposición históricamente fue crítica de esta ley porque aseguraban que beneficiaba al oficialismo, ya que cuenta con más recursos para sumar colectoras.

Sin embargo, en los últimos años los contrincantes del Frente Renovador parecen haber cambiado de postura y adoptaron la estrategia de sumar más sublemas, principalmente en Posadas, donde el electorado es bastante disperso. “Hecha la ley, hecha la trampa”.

En 2007 se había registrado en Misiones el mayor uso y abuso de la ley de lemas, en aquél entonces la provincia tenía 75 municipios y se presentaron en total 1900 sublemas para la contienda electoral. Con el paso del tiempo, paradójicamente desde el oficialismo fueron apostando al descenso en cuanto a la cantidad de lemas y sublemas, tal es así que en la actualidad, en la capital provincial se dará la elección más compleja ya que se presentaron 55 sublemas, de los cuales 18 son de Juntos por el Cambio, 17 la Renovación y 15 del Frente Agrario y Social para la Victoria, además de otros 5 pertenecientes a partidos municipales. Esto ya anticipa un conteo hasta largas horas como ocurrió hace cuatro años cuando la cifra de sublemas fue similar.

El cambio en la estrategia por parte de la oposición deja expuesta una gran contradicción, ya que tanto radicales, peronistas y también kirchneristas fueron muy críticos con la ley de Lemas, a la que llegaron a calificar de” inconstitucional”. Desde Juntos Por el Cambio no se sonrojaron mucho a la hora de justificar el giro pragmático. “Queremos presentar la mayor cantidad de candidatos posibles porque en su momento, en Oberá perdimos por 97 votos el cargo de Defensor del Pueblo, por no hacer uso de la ley de lemas. Por eso perdimos”, dijo en una entrevista el concejal de Oberá por JxC, Horacio Loreiro.

Aunque en los últimos años la Renovación había adoptado la estrategia de presentar pocas listas pero con candidatos más fuertes. El avance de Cambiemos en las comunas durante el gobierno de Mauricio Macri empujó al oficialismo provincial a volver a las estrategia de colectoras.

Los candidatos comunales del Frente Renovador tendrán que salir a sumar una buena cantidad de votos si quieren retener la mayoría en los Concejos Deliberantes de las principales ciudades de Misiones. La ley que les permitió encadenar victorias durante años por el propio peso del sello del partido, este año podría jugarles en contra. El escenario está abierto.

Elecciones cuidadas

Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia por el Coronavirus, desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones-con el fin de garantizar que el día del sufragio 6 de junio se desarrolle en condiciones adecuadas-, dispusieron que el horario de cierre de los establecimientos para efectuar el voto hasta las 19 horas.

Es decir que, se le sumará una hora más de lo habitual para el cierre de los comicios, entonces el horario de votación para ese día será de 8:00 hasta las 19 horas.

Y por otro lado, también desde el Tribunal Electoral confirmaron que se adquirieron urnas que serán sanitizadas con antelación y además se adquirieron sobres con protectores adhesivos para evitar que los electores saliven los mismos al momento de sellar y colocar el voto en las urnas.

Lectores: 372

Envianos tu comentario