Panorama Político de Misiones
Cuidado y prevención

La pandemia vuelve al tope de la agenda

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, pidiéndole a los militantes de la renovación que redoblen esfuerzos en los cuidados y la prevención. (Dibujo: NOVA)

Después de la contundente victoria en las elecciones legislativas provinciales, el gobierno misionero vuelve a enfocarse de lleno en la campaña de prevención y vacunación del coronavirus, son las dos banderas que intenta sacar a relucir el gobierno misionero del Frente Renovador de la Concordia.

El gobernador Oscar Herrera Ahaud señaló que desde que comenzó el plan estratégico de inmunización ya se aplicaron 400 mil dosis, lo que implica que el grueso de la población de riesgo recibió al menos la primera dosis. Por eso ahora se avanzará en la vacunación de las personas de más de 30 años.

Aunque la situación sanitaria continúa estable, lejos está de mantenerse controlada. En las últimas semanas los contagios no superaron los 200 casos por día pero lo que genera preocupación es el aumento en los decesos, que se han duplicado llegando al promedio de 6 muertes diarias.

A pesar de los rumores que daban cuenta de un aumento en las restricciones después de las elecciones, el Gobierno no tendría pensado endurecer los controles para no afectar a los sectores económicos que todavía intentan ponerse de pie después de la cuarentena dura de 2020.

Desde la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos, advirtieron que la actividad lleva un año y medio parada por lo que muchos empresarios tuvieron que cerrar sus locales de fiesta, vender equipos o reconvertirse. A esto se suma la preocupación por las fiestas y eventos clandestinos que tienen lugar en toda la provincia, con el agravante de que además de ser foco de contagios, esta clase de eventos no cuentan con las medidas de seguridad y tampoco pagan los impuestos.

Sabiendo que forzar mayores restricciones solo generaría un mayor quebranto económico en plena crisis, el gobierno apuesta las fichas a la vacunación. La campaña continuará incorporando grupos para lograr el “blindaje” sanitario en momentos en que las nuevas cepas comienzan a avanzar en todo el país. Sin embargo, esto está condicionado a los envíos que haga la Nación, algo que de momento avanza a ritmo lento.

El gobierno provincial y el sector comercial siguen atentos a la situación fronteriza. Aunque de momentos no haya planes para una reapertura de los pasos con Paraguay y Brasil, tarde o temprano esto ocurrirá y por eso es necesario analizar medidas para evitar la fuga de divisas como en los tiempos pre pandemia.

La cuarentena generó una sorprendente recuperación comercial en ciudades como Posadas ya que el cierre del puente con Paraguay propició que el dinero que antes se iba al vecino país se quedara en la ciudad, favoreciendo una recaudación récord.

El coronavirus expuso como nunca la necesidad de reconsiderar la situación impositiva de la provincia y la Argentina. El presidente Alberto Fernández ya vetó el pedido para crear áreas aduaneras especiales en Misiones, pero la discusión está lejos de haber terminado.

Lectores: 410

Envianos tu comentario