Panorama Político de Misiones
Para criticar

La política económica de Milei se empieza a sentir en la frontera

El presidente Javier Milei. (Dibujo: NOVA)

Las medidas económicas tomadas por Javier Milei en sus primeros días como presidente comienzan a tener un impacto en la economía misionera, fundamentalmente en las ciudades fronterizas.

El “sinceramiento cambiario” que aplicó el Banco Central con la suba del dólar oficial, apenas iniciado mandato de Milei, volvió a la Argentina “más cara” no solo para argentinos, sino también para aquellos que lo hacen en países vecinos. En el caso de Misiones, para los Paraguayos y brasileños, que en los últimos años aprovecharon una economía que les favorecía y cruzaban todos los días a hacer compras.

Las localidades de frontera gozaron de un “veranito” que parece haber llegado a su fin. El aluvión de paraguayos y brasileños en la provincia comenzó a mermar con la reducción del atractivo cambiario.

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, se reunió con las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), quienes manifestaron su preocupación debido a la merma que se ha observado en el flujo de visitantes desde Paraguay y Brasil; ya que tras las medidas anunciadas el pasado 12 diciembre por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, el puente se “está dando vuelta” debido al aumento del dólar oficial, el fuerte aumento en los precios y la poca suba del dólar blue, elementos que están perjudicando la competitividad del sector comercial de Posadas, y del resto de la provincia.

En ese sentido, desde la entidad pidieron al Gobierno nacional mayor control en la frontera por parte de Gendarmería, Prefectura y la Aduana, por el temor de que ciertos productos, como la electrónica, vuelvan a ser más atractivos comprarlos en Paraguay e ingresar al país ilegalmente.

Así lo explicó el vicepresidente de la CCIP, Jorge Raúl Lindheimer, quien marcó que “el contrabando beneficia a uno, pero perjudica a todo el conjunto de la sociedad”.

El empresario distinguió al comprador brasileño del paraguayo señalando que estos últimos “llegan a hacer negocios como comprar combustible y revenderlo”, mientras que los primeros “vienen a disfrutar de la provincia como turistas”. En ese aspecto, agregó que “disminuyó bastante el tema de los hermanos paraguayos porque ya no les conviene venir a hacer ese negocio”.

En cambio, los comerciantes paraguayos están expectantes por la llegada de compradores argentinos, como suele ocurrir cuando la brecha cambiaria no es tan grande.

En la previa de Nochebuena y Navidad, cientos de viajeros se agolparon sobre el Acceso Sur de Posadas para formar la fila que cruzaba el puente hacia Encarnación (Paraguay). Sin embargo, desde Paraguay aclararon que esto no se debió a un repunte de la zona comercial encarnacena, sino que en su mayoría fueron personas que llegaron al país para pasar las fiestas con sus familiares.

“Se dieron las largas filas del lado argentino pero de este lado, en Encarnación, no hubo gente que volvía a la Argentina, así que deducimos nosotros de que es gente que venían a visitar a sus parientes y para pasar las fiestas”, explicó Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación.

“Todavía no se dio ese cambio que realmente estamos esperando, que la gente en masa se vuelque hacia Encarnación a hacer sus compras, pero realmente no nos podemos quejar. Tenemos hoy un peso estable, tenemos ofertas de mercadería, creemos nosotros que esto en cualquier momento se podría dar”, agregó.

Con el peso argentino cotizando cerca de los 7,50 guaraníes, según Ferreira, la brecha sigue siendo desfavorable para los argentinos, pero aseguró que la variedad de productos que ofrece el polo comercial paraguayo, en Argentina no se tiene: “Acá quizás no vas a llevar un producto de marca, pero sí vas a encontrar una opción de acuerdo a la condición que tengas en tu bolsillo. No te compras algo de marca, pero si tenés la posibilidad de comprar algo nuevo y con opciones de acuerdo a tu posibilidad, eso siempre va a ser por el hecho de que tenemos productos que ingresan de exportación. Tenemos productos chinos, hindúes, americanos, tenemos muchos productos y variedad para elegir, cosa que en Argentina se fue cortando“.

De cualquier manera, para que los misioneros vuelvan a comprar a Paraguay tienen que mejorar los ingresos, algo que parece difícil a corto plazo. Lindheimer diagnosticó que el verano va a ser “un poco duro” por el ajuste del Gobierno nacional en las tarifas, aunque aclaró que “hay que hacerse cargo” porque “corresponde ordenar esas variables”.

Los recortes nacionales también se sentirán en los servicios. El intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, adelantó que en enero habrá un nuevo “boletazo” de colectivos y que habrá aumentos “prácticamente mensuales”.

“Seguro va a haber un incremento en enero. No quiero ser negativo, pero estamos estimando una inflación, que aumenta el combustible y acompaña a todo el resto de las actividades como también del servicio de colectivos. Entonces ahí tenemos que entender que seguramente va a haber algún incremento (del boleto) en enero, y, de acuerdo a cómo marche toda la economía, ver cada cuánto se tenga que ir redeterminando los valores para que se pueda brindar el servicio”, anticipó.

De a poco las medidas de Milei comienzan a transformar la realidad de los misioneros. Si estos cambios son para bien o para mal, todavía está por verse.

Lectores: 242

Envianos tu comentario