Panorama Político de Misiones
Atenta mirada del Gobierno nacional

La primera contienda electoral del año

El presidente, Alberto Fernández, espera las elecciones en Misiones para saber qué tan enojados están los argentinos con su gobierno y el de Cristina Fernández de Kirchner. (Dibujo: NOVA)

En un contexto inédito de pandemia, el próximo 6 de Junio sonará en Misiones la campana de largada del año electoral en Argentina. En los primeros comicios de la temporada los misioneros tendrán que elegir 20 diputados provinciales y concejales en distintos municipios.

En las últimas elecciones del 2019 estuvieron habilitados 907.008 misioneros para votar. Mientras que para los comicios de junio, ha habido un notorio incremento de votantes habilitados, en esta oportunidad serán más de 943.122 misioneros.

En la Tierra Colorada, el Frente Renovador de la Concordia domina desde hace casi 15 años la legislatura bajo la conducción de Carlos Rovira, el líder oficialista. La Renovación apuesta a retener la mayoría de las 10 bancas que pone en juego, mientras que el interbloque de Juntos por el cambio buscará mantener 7 escaños. Las otras 3 pertenecen al Partido Agrario y Social, actual socio del kirchnerismo duro en Misiones.

La contienda misionera genera diferentes lecturas en Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández sabe que puede colgarse de un triunfo oficialista ya que, de momento, Rovira y el gobernador Oscar Herrera Ahuad siguen siendo sus aliados.

Sin embargo, una victoria muy categórica podría envalentonar al oficialismo misionero para reclamar más enfáticamente ante el presidente por las zonas aduaneras especiales –que el propio Alberto vetó después dar el ok- y otros reclamos de compensación histórica para la provincia.

Como en las últimas elecciones, el Frente Renovador busca evitar “nacionalizar” las elecciones pero saben que una victoria será bien vista por el ala peronista y la más moderada de la Nación.

Rovira y Herrera Ahuad tiene buena llegada a Sergio Massa y al grupo de dirigentes que amagaron hace dos años en armar un gran frente de peronistas anti K (¿se acuerdan de Consenso Federal?), pero también supo tender puentes a Miguel Ángel Pichetto y parte del macrismo.

En cambio, el Frente Renovador no espera recibir una llamada de felicitaciones desde el Instituto Patria. Aunque Rovira fue un histórico aliado de Néstor Kirchner, en los últimos años del mandato de Cristina Fernández de Kirchner la relación se fue enfriando en la medida que La Cámpora fue ganando poder, algo que espantó al oficialismo misionero mayormente acostumbrado a la rosca que la batalla ideológica.

Los kirchneristas paladar negro de Misiones, liderados por la diputada nacional Cristina Brítez, vienen ganando terreno en la provincia de la mano del Partido Agrario y Social desde 2019 y este año ya negociaron para repetir la alianza.

Eso sí, desde el PAyS han surgido algunas rispideces por el habitual verticalismo con el que La Cámpora se maneja y por eso reclamarían los primeros lugares en una posible lista de unidad. Los K provinciales están envalentonados por las dependencias nacionales, incluida la poderosa caja de la Entidad Binacional Yacyretá, que se la arrebataron a la Renovación y no quieren perder tiempo en la carrera al poder.

Desde el círculo de Brítez, saben que una buena elección allanaría el camino para la candidatura a gobernadora de la diputada en 2023. Del mismo modo, una derrota dejaría mal parado al armado local de La Cámpora.

Por eso es que esperan al resultado de las internas del PJ misionero, donde compiten con lista propia contra Juan Manuel Irrazábal, que se alió con Rovira y los sindicalistas anti K.

De momento, la elección partidaria parece destinada a la judicialización ya que en ambas listas se han presentado pedidos de impugnación.

La tercera alternativa y posiblemente la más imposible, es que el Frente de Todos acuerde una lista de unidad con la Renovación. El único antecedente fue en 2015, cuando La Cámpora ubicó candidatos, entre ellos la propia Cristina Brítez, en la boleta renovadora.

Desde el oficialismo misionero no quieren saber nada con volver a empoderar a un candidato local del kirchnerismo aunque saben que la acción dentro de la legislatura provincial es manejada con puño de hierro por Rovira por lo que un diputado díscolo tendría poco margen de maniobra.

Los sectores más afines al kirchnerismo son los más interesados en la alianza, con la intención de no generar una división de votos que beneficie a Juntos por el Cambio. El argumento está sustentado en cifras, teniendo en cuenta que la oposición de Misiones viene obteniendo buenos resultados en las elecciones de medio término.

En las últimas horas venció el plazo para inscribir a los partidos frentes o alianzas electorales ante el Tribunal Electoral de Misiones, que finalmente informó que dos partidos y tres frentes se inscribieron para competir el 6 de Junio en las legislativas
Los partidos inscriptos son Movimiento Libres del Sur y el Partido Demócrata, mientras que los frentes o alianzas son el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, el Frente Renovador de la Concordia y Juntos por el Cambio

Con esta novedad, lo que se ha confirmado es un nuevo acuerdo entre el PAyS de “Cacho” Bárbaro y Cristina Britez por lo cual gran parte del kirchnerismo terminará en el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, para enfrentar en las urnas al oficialismo misionero.

Al tratarse del primer comicio del año también hay mucho interés nacional por saber cómo serán los operativos sanitarios para evitar las aglomeraciones en plena pandemia. Herrera Ahuad se mantiene preocupado por las demoras en la llegada de las dosis mientras observa con alerta como la segunda ola del coronavirus y sus nuevas cepas pegan duro en Brasil.

En un escenario complejo, la mirada del país estará más atenta de lo habitual a la elección de medio término misionera aunque todavía falten más de dos meses para los comicios, lo que en Argentina es una eternidad.

Lectores: 789

Envianos tu comentario