Economía y Empresas
Negocios

La provincia accedería a la refinanciación de sus vencimientos con el Anses

El Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El pasado jueves 15 de abril se realizó una reunión virtual con la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior; la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial” del Ministerio de Economía de la Nación y Ministros de Hacienda de otras provincias.

En esta reunión los funcionarios nacionales informaron la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de refinanciar hasta el año 2022 los vencimientos con el FGS correspondientes a los años 2020 y 2021 de conformidad con la facultad otorgada por la Ley No 25574.

En la misma reunión comunicaron que en el transcurso del año 2022 las provincias podrán volver a refinanciar estas obligaciones, como lo permite la citada ley, a un plazo establecido por el gobierno nacional de 10 años con tres años de gracia.

Para Misiones estas prórrogas son una muy buena noticia porque otorga previsibilidad en la forma de cancelación de estas obligaciones con un plazo acorde. Esos compromisos que fueron reprogramados surgen del Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Provincias firmado en Agosto de 2016 en la ciudad de Córdoba. En este acuerdo la Nación reconoció a las provincias el 15 por ciento que retenía la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), pero parte de la devolución la hizo bajo la forma de un préstamo del FGS (Fondo de Garantía y Sustentabilidad).

En diciembre del año pasado, a través de un acuerdo firmado por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, la provincia accedió a esta refinanciación de su deuda con el FGS de la ANSES. Con dicho convenio fueron prorrogados los vencimientos de la provincia por los compromisos asumidos para los años 2020 y 2021 (sobre las obligaciones correspondientes a los años 2016 y 2017).

Lectores: 467

Envianos tu comentario