Panorama Político de Misiones
Todos “quenchi”

La provincia, al rojo vivo: reclamos y protestas en medio de la ola de calor

Tarifazos, ola de calor, reclamos salariales, la Tierra Colorada ha sido un infierno donde el clima "quenchi" no solo se debió a temperaturas de más de 40 grados promedio. (Dibujo: NOVA)

Una semana caliente se vivió en la Tierra Colorada. La ola de calor hizo que Posadas y Puerto Iguazú sean dos de las ciudades con mayor temperatura en el país, con la sensación térmica llegando a los 46 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Sin embargo, el clima estuvo más caliente por los numerosos reclamos que se sintieron en diferentes puntos de la provincia y que tienen como común denominador la crisis económica que golpea duro en los bolsillos de los usuarios.

Los vecinos de Posadas, Garupá y Candelaria realizaron una marcha por el aumento en el boleto del transporte urbano. El reciente “boletazo” elevó el costo del boleto a cifras sin precedentes, dejando a muchos usuarios en una situación de vulnerabilidad y frustración, con tarifas de 530 pesos pesos sin Sube y 320 pesos con Sube, y la amenaza de un aumento a 2.000 pesos.

En la audiencia pública donde se discutió la situación hubo críticas a la justificación del aumento por parte de las empresas y alertas sobre posibles repercusiones sociales. Además, se lamentó el deterioro del servicio y el recorte en las frecuencias. Además se demandó transparencia en las finanzas de la empresa, subrayando la importancia de la calidad del servicio.

En tanto en Oberá hubo una movilización de vecinos autoconvocados en reclamo de los tarifazos de luz que aplicó la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) como consecuencia de la “declaración de la emergencia energética y el cambio en el régimen de subsidios en el sector energético nacional, a través de los decretos presidenciales 55/2023 y 332/2022”.

Esta semana las redes sociales se poblaron de fotos de facturas de la CELO con montos de 90 mil y hasta de 120 mil pesos en casas particulares y, aunque la entidad se quiso desligar de la responsabilidad con un mensaje en su página oficial, lo único que logró fue enardecer más a la gente.

También hubo reclamo por cuestiones salariales. Los docentes nucleados en el FTEL (Frente de trabajadores de la educación en Lucha) continúan con las medidas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, marchas y asambleas.

En un comunicado difundido después de una asamblea expresaron que: “En primer lugar se analizó el estado de situación de nuestro sector. Por un lado, las implicancias de la paritaria nacional y lo lejos que se encuentra nuestro salario provincial de las cifras que están discutiéndose en ese ámbito. De concretarse algunos de esos montos, más allá de lo que pueda significar en términos nominales, implica un crecimiento considerable del esquema de garantía que ha resultado un problema severo para nosotros, y que obligará a redoblar nuestros esfuerzos para arrancar esa voluntad política que avance en un proceso sostenido de blanqueo”.

Los autoconvocados convocaron a otro paro de 24 horas para el miércoles 20 con movilización provincial en Posadas.

Los docentes y trabajadores de las universidades públicas de Misiones también se plegaron al paro nacional del jueves último para reclamar que el Gobierno nacional convoque de manera urgente a una paritaria para recomponer la cuestión salarial y además otorgue mayor presupuesto a las universidades.

Los gremios solicitaron que cuando comiencen las clases los comedores estén habilitados al tiempo que sostienen que los decanos y autoridades, más allá de reclamar a nivel nacional, deben en caso de ser necesario buscar mecanismos alternativos para que no dejen de funcionar.

De momento y a pesar del clima de tensión, el gobernador Hugo Passalacqua sigue manteniendo un alto nivel de aprobación con 62,2 por ciento de imagen positiva; 34,3 por ciento de negativa, según la consultora CB, lo que lo ubica en un segundo lugar en el ranking de imagen de los mandatarios provinciales.

Ante la compleja coyuntura, el gobierno provincial sigue haciendo equilibrio con el presidente Javier Milei. En las últimas semanas fue tendiendo puentes, lo que habría justificado la abstención de los dos senadores del oficialismo en la votación donde se rechazó el mega DNU del presidente. Cuando el proyecto estuvo en diputados, los legisladores oficialistas habían votado en contra. El único voto misionero al proyecto vino de la mano del senador del PRO, Martín Goerling.

Lectores: 121

Envianos tu comentario