Panorama Político de Misiones
Krisis

La provincia entre los aumentos del combustible y la emergencia agropecuaria

Se da una emergencia muy dura en toda la provincia de Misiones. (Dibujo: NOVA)

La escasez de combustible que se registró en varios puntos de la provincia durante el fin de semana último recién se comenzó a normalizar el miércoles, al menos en la mayoría de las estaciones de servicio. Sin embargo, este aumento en la oferta vino de la mano de una actualización de los precios.

Tal como se venía previendo, a causa del fin del congelamiento de precios, los surtidores incrementaron alrededor de un 9 por ciento los valores de sus productos. En Misiones este aumento se vio reflejado primero en las estaciones YPF y luego en las demás firmas.

El incremento se dio tras expirar el acuerdo firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía en agosto que congeló los valores tras una suba de 12,5 por ciento en la semana posterior a las PASO.

En Posadas, Montecarlo, Eldorado, Jardín América e Iguazú se registraron aumentos en la estación de servicio nacional YPF, desde primeras horas de la mañana del jueves. Luego, fueron cambiando también otras firmas de surtidores.

Así, en Posadas la nafta súper en la YPF pasó de 311 a 341 pesos, la Infinia costaba 393 y pasó a valer 431, la Infinia diesel estaba 438 y pasó a valer 460, el diesel 500 valía 337 y pasa a valer 369.

En Montecarlo, desde la primera hora de ayer aumentaron los precios del combustible en la YPF de la Cooperativa Agrícola, pasando la nafta súper de 315 pesos a costar 345, la Infinia de 398 a 436, el gasoil de 347 a 380 y el gasoil Infinia de 450 a 493. Hasta el viernes la YPF sólo contaba con Infinia diesel y desde hace ya varias semanas hay faltante de combustibles.

Pero no solo los propietarios de vehículos tuvieron malas noticias. Una nueva suba en el boleto de colectivo en el principal casco urbano de la provincia desató el malestar de los usuarios, ya que se trató de la cuarta actualización en lo que va del año.

En la ciudad de Posadas, el boleto de colectivo ahora cuesta 130 pesos con tarjeta SUBE o QR, mientras que en efectivo asciende a 170. Hasta Garupá, el costo es de 169 y 240 respectivamente, y para viajar hasta Candelaria, los usuarios deben pagar 197,60 con tarjeta y 280 en efectivo. Dentro del municipio de Garupá y Candelaria, los precios quedaron en 139,28 con tarjeta y 190 en efectivo.

La última suba programada del año será en diciembre, cuando el pasaje con Sube o el celular costará 150 pesos y en efectivo, 200 en Posadas.

Las subas anteriores despertaron las quejas de los usuarios; la principal, y que se repite con cada nuevo anuncio de suba en las tarifas, tiene que ver con los límites de recarga en la tarjeta, que quedó estancado en 600 pesos lo que obliga a recargar varias veces por semana a quienes realizan más de un viaje por día. Otra situación tiene que ver con las frecuencias de las unidades, principalmente hacia los barrios alejados del centro de Posadas.

A raíz de eso, en agosto ingresó al Concejo Deliberante posadeño un pedido para que se aumente el monto de recarga para las tarjetas Sube, que actualmente es de 600 pesos y que haya más puntos donde recargar la tarjeta.

El fenómeno El Niño, con abundantes precipitaciones, fuertes tormentas con ráfagas y granizos, viene azotando con dureza a la producción misionera. Como consecuencia de tal situación, la provincia solicitó la declaración de emergencia para el sector.

“Se está trabajando en la redacción y definiendo el tiempo a ser implementado”, confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad. En este tipo de medida se evalúa el impacto del clima para requerir la asistencia al gobierno nacional.

Herrera Ahuad explicó que la declaración de emergencia agropecuaria buscará orientar recursos hacia las áreas más afectadas, priorizando la recuperación de los cultivos y la infraestructura agrícola. Se espera que la medida abarque tanto la emergencia climática en general como las consecuencias específicas en el sector agropecuario.

En particular, el gobernador resaltó la afectación en zonas ribereñas al río Uruguay, donde el tabaco sufrió daños, así como en la zona central, específicamente en Dos de Mayo y Salto Encantado, donde las plantaciones de yerba mate se vieron muy afectadas.

En cuanto a la duración de la emergencia, el gobernador señaló que están evaluando la magnitud del daño y que es probable que la medida se extienda hasta fin de año, con la posibilidad de una reevaluación posterior.

Las tormentas y la crecida de los ríos anegaron muchas rutas y puentes, varios de los cuales todavía permanecen cerrados. Las Cataratas del Iguazú registran una crecida histórica. Desde el Parque Nacional informaron el cierre de una de las 7 maravillas naturales debido a la fuerte suba del caudal de agua. Según los expertos, alcanzó el límite de 24,2 millones de litros por segundo, marca récord en casi una década.

La crecida, sumada a las tormentas, generaron destrozos en 60 tramos de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo; imágenes impactantes que tuvieron una amplia difusión.

Lectores: 123

Envianos tu comentario