Política
Piden reapertura de la discusión salarial

La provincia podría no comenzar las clases en la fecha estipulada

Cuatro de los cinco gremios que integran la Mesa de Diálogo exigen a Provincia la reapertura de la discusión salarial y el pago de deudas pendientes.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha anunciado un paro nacional para el próximo lunes 26 de febrero. En sintonía con esta medida, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en Misiones también se sumó a la convocatoria como parte de su acción gremial.

A pesar de la suspensión del paro nacional por parte de los gremios docentes cegetistas, tras la convocatoria a una mesa paritaria nacional programada para el martes 27, a nivel provincial, estos mismos gremios han decidido separar las negociaciones a nivel nacional de las provinciales. Advierten que si el Gobierno de Misiones no procede a la reapertura de la discusión salarial realizada unilateralmente en febrero, la cual resultó en un aumento del 22 por ciento, y no paga las deudas pendientes por movilidad y pasaje, no iniciarán las clases el 4 de marzo.

Desde el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB- CEA) como la Unión de Docentes Argentinos (UDA), indicaron que han otorgado al Gobierno provincial plazo hasta el lunes para reabrir la Mesa de Diálogo. En caso de no hacerlo, han llegado a un consenso con otros gremios para no iniciar las clases en la fecha estipulada.

Los gremios acusan a la Provincia de incumplir el acta homologada ante el Ministerio de Trabajo en noviembre. Señalan que, en diciembre y enero, se pagó un adicional por movilidad por debajo del valor acordado, y en febrero se actualizó el valor pero sin hacerse cargo del dinero adeudado de los dos meses previos.

Asimismo, los gremios que conforman el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) han ratificado la convocatoria al paro para el lunes 26 y han anunciado acciones adicionales, como asambleas en las escuelas el martes 27 y un paro de 24 horas el jueves 29, acompañado de una marcha provincial en Posadas y una asamblea del FTEL.

El FTEL también ha expresado su rechazo a cualquier iniciativa que declare a la educación como un servicio esencial, afirmando que la educación es un derecho social y que esta medida atentaría contra el derecho a huelga y otros derechos laborales.

Lectores: 94

Envianos tu comentario