Panorama Político de Misiones
Con la soga al cuello

La provincia tiene el combustible más caro del NEA

La situación recién podría comenzar a cambiar con el próximo Presupuesto nacional. (Dibujo: NOVA)

El último aumento de precios del combustible volvió a exponer las asimetrías que existen entre Misiones y el resto del país. Como ya ocurrió en meses anteriores, la modificación de los cuadros tarifarios registró subas porcentuales mayores en la Tierra Colorada al compararlas con Buenos Aires y el país central.

A nivel nacional, los surtidores de YPF registraron subas de 5 por ciento para la nafta y 7 para el gasoil. Sin embargo en Misiones, los incrementos fueron de 6,5 en la nafta y se acercaron al 9 en los productos diésel.

Comparando los valores de las estaciones de servicio de la petrolera estatal, en Posadas el producto Infinia diésel subió a 235,8 pesos, mientras que en Buenos Aires llegó a 198,5. Lo cual determina que en la capital misionera es 37 más caro, siendo que en junio pasado la brecha era de 21,3.

En relación al gasoil común, en Posadas se paga 25,8 pesos más, teniendo en cuenta que creció al precio de 172,8 comparado con AMBA donde el aumento fue hasta los 147. En junio la brecha era de 12,6.

Pero las asimetrías se registran también en la región. Misiones tiene los combustibles más caros del NEA. Considerando los importes de las capitales provinciales, en Posadas el litro de la nafta súper de YPF vale 159,9 pesos, mientras que en Corrientes cuesta 154,1, y en Resistencia (Chaco) y la capital formoseña 153,3.

Por la nafta Infinia, que en la capital misionera tiene un valor de 195,5 pesos, en Corrientes se paga 187,7, en Resistencia $186,9 y en Formosa 184,7. El gasoil Premium en Posadas subió a 235,8, pero en Corrientes alcanzó a 228,7, y en la capital chaqueña y Formosa 221,7. Finalmente el producto diésel regular, que en los surtidores de Posadas tiene un precio de 172,8, en Corrientes subió a 168,7, y en Resistencia y Formosa a 167,1.

Las asimetrías se acrecientan más si se toman en cuenta los precios que se pagan en el interior de Misiones, donde además se registran constantes problemas de abastecimiento por la alta demanda de los consumidores paraguayos y brasileños. Tal es la demanda desde los países vecinos que el contrabando es moneda corriente.

Semanas atrás, Gendarmería Nacional secuestró 1.350 litros de combustible que iban a salir del país en forma ilegal. En Bernardo de Irigoyen (ubicada en el punto más oriental de la Argentina en la conocida “Frontera Seca” con las ciudades brasileñas de Dionísio Cerqueira y Barracao) los gendarmes decomisaron un total de 300 litros de nafta y 50 litros de gasoil, distribuidos en bidones de 50 litros cada uno.

En un segundo procedimiento en la localidad de Eldorado, personal del Escuadrón 10 detuvo la marcha de un vehículo tipo pick up. Al inspeccionar el sector de carga del rodado, los funcionarios detectaron barriles que contenían un total de mil litros de combustible tipo gasoil. Los mismos serían transportados con fines de exportación por un paso no habilitado, por lo que se dio intervención a AFIP-DGA de Puerto Iguazú.

La asimetría no solo se restringe a los valores del combustible. Nuevamente, Misiones fue la que menos recursos nacionales recibió entre las provincias que integran el Nordeste argentino (NEA), pese a que todos los indicadores la colocan como el motor económico de la región y uno de los más importantes en todo el norte del país.

De acuerdo a los datos que brindó la Ieral de la Fundación Mediterránea, en septiembre Misiones obtuvo 18.455.976 pesos en transferencias nacionales y si bien representan un incremento del 5,7 por ciento mensual y del 50,2 interanual, sigue estando por debajo de sus pares regionales.

Chaco fue la que más recibió en el NEA con 27.523.927 pesos. La siguió Corrientes con 20.735.756 y en tercer lugar quedó Formosa con 19.906.993.

Cuando se analiza únicamente coparticipación, Misiones también sale perdiendo, aunque eso no es novedad. La Tierra Colorada aporta al tesoro como la séptima economía y recibe como la 21. En septiembre los fondos a través de ese régimen fueron de 14.950.148 pesos, mientras que Chaco totalizó 23.679.788, Formosa 17.606.999 y Corrientes 17.383.754.

La situación recién podría comenzar a cambiar con el próximo Presupuesto nacional. Aprovechando el vínculo con el ministro de Economía, Sergio Massa, el Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace 20 años, logró un incremento del 97 por ciento en las partidas que se están discutiendo en el Congreso.

Lectores: 334

Envianos tu comentario