Panorama Político de Misiones
Reclamos y protestas

La provincia y un verano "al rojo vivo"

Con protestas y cortes de ruta, los misioneros hicieron sentir su descontento con las empresas que brindan los servicios de agua y energía eléctrica. (Dibujo: NOVA)

La provincia está atravesando uno de los veranos más calientes de su historia. Pero las temperaturas récord no solo tuvieron al calor como única consecuencia. Las deficiencias en las redes eléctricas, de agua y la falta de inversión en las mismas, quedaron expuestas como nunca en las primeras semanas de 2022.

Si bien desde el Gobierno nacional se alertó permanentemente sobre la necesidad de racionar la energía ante los picos de consumo que se vienen registrando desde enero, lo cierto es que el sistema se saturó numerosas veces dando lugar a cortes cada vez más largos.

En Misiones la ola de calor recién parece dar un respiro, pero continúan los cortes rotativos de energía eléctrica y también se registraron problemas en el suministro de agua.

Ante las interrupciones, los usuarios hicieron sentir su bronca contra las empresas y cooperativas que brindan los servicios en los 77 municipios de la provincia. Los vecinos se manifestaron cortando calles y rutas en distintos puntos a pesar de las elevadas temperaturas.

Para colmo de males, la Tierra Colorada atraviesa la peor sequía en 55 años. “Estamos transitando el fenómeno de La Niña, un período seco que esta vez fue muy prolongado desde el 2019. Las lluvias se están registrando por debajo de lo normal. En 2021 solamente en enero hubo precipitaciones abundantes. Desde febrero y hasta enero de 2022 llovió 1.218 mm cuando el promedio es de 2.000″, precisó el agrometeorólogo del INTA en Cerro Azul, José Olinuck.

El problema es agravado por las altas temperaturas. “Nunca habíamos tenido temperaturas tan altas en enero. En 55 años de datos, la más alta registrada había sido de 39,4°C, y ahora es de 41,3°C”, detalló el especialista.

Los incendios no tardaron en replicarse en varias localidades provocando pérdidas que todavía son difíciles de calcular. “En Misiones, se han incendiado casi 50.000 hectáreas en su mayoría de zona de bosque nativo”, señalaron desde Confederaciones Rurales Argentinas. “Nos preguntamos dónde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego”, reclamaron desde la entidad mediante un comunicado.

Las lluvias comenzaron a llegar desde el jueves último trayendo algo de alivio en momentos en los que se vivía algunas situaciones críticas por la dificultad para controlar los incendios. Desde Plan Provincial de Manejo del Fuego advirtieron que la situación será delicada inclusive hasta marzo.

Ante el panorama, el gobierno Nacional tuvo que acordar una serie de inversiones para Misiones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con el jefe de Gabinete Juan Manzur para acordar el financiamiento para obras en áreas rurales, saneamiento ambiental y agua potable.

Con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se suscribió un acuerdo destinado a la electrificación de zonas rurales, brindar conectividad a internet y dotar de equipamiento para el manejo de incendios. En tanto que, con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se acordaron obras de provisión de agua potable para más de 25 mil habitantes de Santo Pipó y Leandro N. Alem.

“Se concretaron convenios muy importantes para la provincia en diferentes rubros que hacen al sistema productivo y que, además, son una manera de mitigar las consecuencias de la emergencia agropecuaria e ígnea que estamos viviendo en Misiones”, precisó Herrera Ahuad.

Lo cierto es que Misiones vive un verano complicado en el que la reactivación del sector turístico, después de casi dos años de pandemia, parece ser la única bocanada de aire fresco.

Lectores: 384

Envianos tu comentario