Panorama Político de Misiones
Educación

La vuelta a clases, entre los protocolos y el nuevo escenario gremial

Pareciera que la "Plandemia" por Coronavirus es eterna. (Dibujo: NOVA)

Después del receso de invierno, los estudiantes de todos los colegios volvieron a las aulas. Como viene ocurriendo en otras instituciones y dependencias estatales, de a poco se va flexibilizando el uso del barbijo después de dos años de estrictos protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del Coronavirus.

El ministro de Educación, Ciencia, y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff, fue el encargado de confirmar la no obligatoriedad del barbijo en una serie de tweets. La medida viene después del vencimiento de la emergencia sanitaria y epidemiológica del pasado 30 de junio.

Sedoff aclaró que el Comité Epidemiológico recomendó la “continuidad de las medidas de bioseguridad” como la ventilación de espacios cerrados. Aclaró, sin embargo, que cada institución podrá decidir si el barbijo será o no obligatorio. El Gobierno provincial continuará animando a que se mantengan los protocolos relacionados al lavado de manos y a la terminación del esquema de vacunas.

“Vamos a seguir trabajando en los ejes centrales que planteamos al inicio del año, que tiene que ver con un sistema más fuerte en lo pedagógico, recordemos que el año pasado fue un año donde se le puso énfasis a lo sanitario por la cuestión de la pandemia, pero este año con la mejora en toda la cuestión pandémica, pudimos trabajar más en lo pedagógico”, manifestó el ministro.

Respecto al sistema de libreta abierta que comenzó a aplicarse durante la pandemia del Covid-19, Sedoff explicó que aún se trabajará con esa modalidad pero cuando los chicos se acostumbren a la nueva normalidad, esta opción será totalmente descartada.

“Este año vamos a trabajar un poquito más con la excepcionalidad de la libreta abierta. No es algo que va a quedar para siempre, esto es una ocasión de excepcionalidad y tiene que ver con las consecuencias que aún hay en los estudiantes por la pandemia”, dijo Sedoff y volvió a recalcar que para poder eliminar esta cuestión será fundamental el eje pedagógico, “conseguir una mejora en los estudiantes para que de esa manera podamos volver a la normalidad y que se termine la libreta abierta”.

Aunque días antes del receso el Gobierno logró un acuerdo paritario con los sindicatos, las últimas protestas del sector, que tuvieron una gran adhesión, ratifican el cambio de paradigma en la representación gremial de los docentes.

Desde hace 2 años cobraron gran fuerza los grupos de trabajadores de la educación autoconvocados, colectivos que se organizan mediante las redes sociales y que no forman parte de los principales sindicatos del sector.

Estos grupos crecieron notablemente al punto de obligar al Gobierno a reabrir las paritarias que habían acordado los gremios más grandes. La situación puso en el tapete la crisis que atraviesa la representación sindical que ya no puede contener a las bases que reclaman no solo mejoras salariales en un contexto de inflación descontrolada sino también la regularización de la situación laboral de los docentes y mejoras edilicias.

Mediante una publicación en Facebook, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) destacó este cambio de paradigma y adelantaron que continuarán con el accionar.

“Si bien es arbitrario el periodo histórico tomado porque la lucha no comenzó allí y porque además una perspectiva más amplia (de décadas) nos mostraría un deterioro salarial estructural apabullante, 2020 fue una bisagra. A partir de allí el FTEL se erige como una experiencia que va permitiendo recuperar la brutal pérdida que veníamos sufriendo”, señala el comunicado.

“Sin embargo, el panorama de este 2022 viene resultando muy complicado. Una lucha fenomenal sacudió gran parte de este primer semestre, con acciones muy fuertes que nos permitieron un salto a nivel nacional pero que no se reflejan en el sostenimiento de ese proceso de recuperación que veníamos teniendo. El changuito no miente, lo decimos una vez más”, advirtieron los docentes autoconvocados.

Respecto a los sobresaltos que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández, desde el gobierno misionero analizaron como positivos los recientes cambios en el Gabinete.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad respaldó el nombramiento del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, como nuevo “superministro” de las unificadas carteras de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura. “Siempre ayudó a Misiones”, dijo el mandatario provincial.

El gobernador valoró que en su carácter de titular de la Cámara de Diputados, Massa “incorporó al presupuesto la zona aduanera especial”. El proyecto es uno de los principales anhelos del gobierno que, mediante la gestión del tigrense, había logrado convertirse en ley pero que después fue vetado por el Gobierno nacional.

Con esa ley, se apuntaba a darle un mayor dinamismo a la economía regional y que Misiones fuera más competitiva para evitar la fuga de recursos a Paraguay y Brasil. “Hay varias cosas como para pensar que podemos estar mejor”, agregó Herrera Ahuad respecto al nuevo rol de Massa.

Lectores: 535

Envianos tu comentario