Panorama Político de Misiones
Escenario

Las buenas cifras del turismo, un alivio en una semana complicada

El ex presidente Mauricio Macri, visitó Misiones para apoyar a los aspirantes de Juntos Por el Cambio y reforzar el acompañamiento a la candidatura presidencial de Patricia Bullrich. (Dibujo: NOVA)

El fin de semana largo, que comenzó ayer y se extenderá hasta el lunes próximo, otra vez tendrá reservas prácticamente completas. De esta manera, los operadores del sector turístico nuevamente esperan buenas cifras justo en un contexto de incertidumbre económica que atraviesa a todo el país.

Las ciudades de Puerto Iguazú y Posadas registraban más de un 85 por ciento de reservas hoteleras, con expectativas de que la situación mejore aún más, en especial por la llegada de ciudadanos brasileños, como ocurre cada fin de semana, informaron fuentes de turismo provincial.

Para la ciudad de las Cataratas las expectativas eran muy alentadoras para sus más de 25 mil plazas, dado que el presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), Leopoldo Lucas, dijo que esperan “mucho movimiento y con toda la capacidad instalada trabajando a su máximo”.

"Esto se debe, en gran medida, al feriado XXL y a la quinta edición del programa PreViaje, que ha atraído un importante flujo de visitantes adicionales a los ya habituales en nuestra región", indicó Lucas.

En Posadas, también las reservas rondan el 85 por ciento (unas 5 mil plazas) y se espera la llegada de gran cantidad de turistas de Brasil y se prevé que los picos de ocupación se darán entre sábado y domingo.

El Pre viaje, según números del gobierno nacional, lo utilizaron 7,5 millones de argentinos. Puerto Iguazú fue el destino más seleccionado, y Misiones se quedó con el 70 por ciento de los viajes que se hicieron hacia el Litoral bajo este programa. Desde el gobierno provincial celebraron estos números pero pusieron en duda su continuidad en caso de un cambio de gobierno.

“Este Pre Viaje pudo haber sido el último”, afirmó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, al referirse a las posturas de Javier Milei y Patricia Bullrich sobre el rol del Estado en estos aspectos.

Arrúa resaltó que el turismo es importante para todos los sectores de la economía de la tierra colorada “porque es una vidriera para mostrarle a los de afuera las cosas buenas que tiene y hace Misiones”. Y destacó que “el turismo genera un flujo constante de economía para todos los sectores”.

Afirmó además que esto ocurre “por la sinergia entre lo público y lo privado” y allí diferenció las propuestas de quienes sostienen que el Estado debe salirse de la actividad, como Milei y Bullrich, y quienes sostienen que debe apuntalar y acompañar, tal es el caso de Sergio Massa.

El vicegobernador y candidato a Senador, Carlos Arce, afirmó que el esfuerzo del sector público y del sector privado de Misiones muestra resiliencia post pandemia y también crecimiento de la actividad. “Nosotros ofrecemos eso, ofrecemos gestión, no promesas”, aseguró y afirmó que irá al Congreso “a gestionar lo que merece Misiones”.

Arce remarcó que en las elecciones del 22 de octubre se juegan “dos modelos de país”. Según sostuvo uno representado por los sectores que encabezan Milei y Bullrich, “centralista que le da la espalda a las necesidades de las provincias” y otro federal y de acompañamiento, que encarna Sergio Massa.

De cualquier manera, la situación económica genera cada vez más incertidumbre y los diferentes sectores reclaman una urgente recomposición salarial ante la inflación que no para. Además de los docentes, también otros sectores salieron a las calles.

Jubilados y pensionados de la policía y del Servicio Penitenciario provincial realizaron un acampe frente a la Jefatura de Policía reclamando la reapertura de las paritarias.

“En el acuerdo del 14 de julio acordamos un incremento salarial de dos cuotas. Uno en julio y otro en septiembre con una cláusula de revisión de lo acordado en septiembre, sin fecha. Al mes de haber acordado el importante incremento, al mes, con la devaluación de agosto, todo lo que cobramos se licuó”, explicó Silvio Medina, miembro de la mesa de diálogo policial.

“Con la devaluación e inflación galopante, la situación económica no se puede sostener. El personal policial se ve afectado por los costos adicionales como comprar su uniforme y su comida, lo que agrava la situación”, agregó.

El gobierno tuvo que ceder a los reclamos para que se levantara la medida de fuerza, acordando un incremento para el personal de ambas fuerzas para el mes de octubre de $5568,32 en el básico para el agente de Policía y en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes.

En el acta firmada entre las partes también se acordó una amnistía total para el personal en actividad que tomó parte de la protesta además de mantener la mesa salarial y una nueva reunión para el viernes 17 de noviembre.

Más allá de las formas, la mayoría de los reclamos de incrementos salariales van a consonancia con la incertidumbre económica que se vive, teniendo en cuenta que el gobierno nacional no encontró la forma de contener la devaluación del peso y el incremento de los precios.

El gobierno renovador milita fuerte el voto por Massa con la esperanza de mantener los beneficios obtenidos de Nación. En dos semanas, los misioneros dirán si acompañan o no ese pedido.

Lectores: 269

Envianos tu comentario