Panorama Político de Misiones
Nuevos lugares

Las indefiniciones en Juntos por el Cambio complican el plan de Larreta

Carlos Rovira y Horacio Rodríguez Larreta. (Dibujo: NOVA)

Ante la inminencia de las elecciones a gobernador, confirmadas para el 7 de mayo, los partidos comienzan a definir sus estrategias y los presidenciables también hacen paradas por la Tierra Colorada para reclutar apoyo y apuntalar candidatos.

En medio de una gira regional, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta visitó Posadas y Puerto Iguazú para seguir sumando adhesiones a su proyecto presidencial e intentar agrupar a la tropa de Juntos por el Cambio, tarea que de momento parece complicada.

“La Argentina necesita un plan integral, un rumbo que lo sostengamos durante 20 o 30 años seguidos. Eso es lo que hicieron los países en igual o más crítica situación que la nuestra. Hoy tenemos 5 por ciento de inflación mensual, 40 por ciento de pobreza, un país en el que no se invierte, con cero reservas en el Banco Central, con la gente que no llega, ya no es hasta el fin de mes sino hasta el fin de la semana”, aseveró Larreta en una conferencia de prensa.

El jefe de gobierno porteño vino acompañado de Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, con la intención de seguir mostrando un gesto de unidad con las otras fuerzas que componen la alianza. También formaron parte de la visita los legisladores misioneros Alfredo Schiavoni, Martín Arjol y Florencia Klipauka.

“Para mí la prioridad es la unidad, sostener la unidad porque estamos en una situación muy crítica en el Congreso nacional con el impulso del Gobierno al juicio político a la Corte Suprema, lo cual es gravísimo. Acá hay cuatro diputados nacionales de los cuales tres son de Misiones que están trabajando para que no se avance en ese sentido”, aclaró.

Larreta no quiso hablar sobre su candidatura a presidente señalando que “dada esta prioridad de la unidad, adelantar una candidatura puede atentar contra esa unidad, no es momento todavía” y respecto a la interna del espacio en la provincia señaló que “los candidatos los definirán en Misiones y yo no voy a venir de Buenos Aires a decirles qué hacer”.

De cualquier manera no fue un dato menor que Larreta se haya mostrado al lado del radical Arjol, quién se posiciona como el principal candidato a gobernador, y con Pedro Puerta, el hijo del ex presidente y gobernador peronista Ramón, quién podría completar la fórmula.

Pero la interna de JxC no está resulta y podría tensarse más por las disputas entre la UCR y el PRO, que fue el espacio que dominó las candidaturas durante los años de Macri en la presidencia, ya que Martín Goerling ratificó que sigue firme su intención de encabezar el binomio provincial.

Además de haber dirigido la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en tiempos de Macri, el dirigente posadeño forma parte de la Junta nacional del partido y es la cara más visible del proyecto de Patricia Bullrich para la presidencia nacional.

“Ya manifesté que estoy dispuesto a encabezar la fórmula a gobernador, acompañar, o lo que mi partido diga”, remarcó Goerling.

En el mismo sentido aclaró: “Lo que estamos planteando firmemente como PRO, es que el PRO sí o sí tiene que estar dentro de la fórmula (para la gobernación), encabezando o acompañando, pero sí o sí tiene que ser parte de la fórmula”. De cumplirse esa postura, aún acordando con Arjol, el que quedaría relegado sería el hijo de Puerta, del partido Activar.

Otro joven radical que se quiere anotar en la discusión es Ariel Pianesi, diputado provincial con gran llegada al sector joven de la UCR pero que de momento corre detrás de Arjol.

La visita de Larreta vino acompañada de una polémica con el ex gobernador y actual senador del Frente Renovador Maurice Closs, quién salió a responder un tweet en el que, en el marco de su visita a Iguazú, señalaba que en la Triple Frontera “funciona uno de los mercados delictivos más grandes de Latinoamérica.

“Tremenda Visión Centralista. El discurso porteño en su máxima expresión”, le respondió Closs mediante la misma red social y reclamó a Larreta la falta de propuestas "de cómo mejorar el corredor turístico, o ayudar en infraestructura o promocionar el destino. Sin dudas así gobernaría si gana, con el discurso del Centro y al Desdén hacia las Provincias".

Aunque Closs supo ser el segundo hombre de más poder en el oficialismo provincial, detrás de Carlos Rovira, desde algunos años fue perdiendo terreno de la mano de la caída de la imagen pública del kirchnerismo, sector al que está alineado a pesar de sus orígenes radicales. En las últimas elecciones perdió influencia en el armado de las listas y prácticamente no participa de los actos del partido que fundó hace 20 años.

Para estas elecciones, la Renovación volvió a apostar por Hugo Passalacqua, quién ya fue gobernador entre 2015 y 2019, un rovirista de la primera hora. Como candidato a vice lo acompaña Lucas Spinelli, un contador de 32 años.

Lectores: 268

Envianos tu comentario