Panorama Político de Misiones
Contra reloj

Los contagios aumentan mientras se demora la llegada de las segundas dosis de Sputnik V

En la última semana se registraron más de 30 muertos por Coronavirus en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Los contagios y fallecimientos por coronavirus continúan incrementándose en Misiones. En la última semana se mantuvo la tendencia a pesar de que en gran parte del país se experimenta una disminución en los casos.

Desde mayo la provincia de Misiones viene registrando una suba leve, pero sostenida de contagios terminando estos días con un promedio cercano a los 200 contagios diarios. La segunda ola, que entró en una meseta en otras provincias, en la Tierra Colorada parece haber llegado a su pico.

La ocupación de camas también es preocupante. En el departamento Capital (Posadas), el principal núcleo urbano de Misiones, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva llegó al 84 por ciento. El sistema saniatiro provincial fue sumando UTIs en los últimos meses, lo que le impidió evitar el colapso, pero ahora está atravesando su verdadera prueba de fuego.

Uno de los pocos registros, aunque preocupantes, que Misiones comparte con el resto del país es en los decesos. En la última semana se registraron más de 30 muertos por coronavirus y el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia está por llegar a los 500.

A este preocupante panorama se suma la demora en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Los envíos están suspendidos debido a los aumentos de casos positivos en Rusia, los que hicieron destinar el grueso de su stock a la demanda interna rusa. Aunque los portavoces del país europeo informaron que los envíos acordados con Argentina se cumplirán, desde el Ministerio de Salud de la Nación ya adelantaron la posibilidad de avanzar en la combinación de vacunas para afrontar la segunda dosis.

El gobierno misionero continuará la campaña de vacunación con las dosis de Sinopharm y AstraZeneca , pero siempre a la espera de las nuevas dosis de la vacuna Sputnik V. Aunque el grueso de la población de riesgo ya está inmunizada, todavía quedan muchos grupos a la espera de la segunda dosis.

Con aumentos de contagios y con las nuevas cepas acercándose por el país y las fronteras, Misiones está en medio de una carrera contra reloj para vacunar a la población. El invierno ya llegó y parece que será más duro de lo que esperaban las autoridades provinciales.

Lectores: 308

Envianos tu comentario