Panorama Político de Misiones
A tener en cuenta

Los diputados hicieron causa común por la zona aduanera especial

El gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Carlos Rovira. (Dibujo: NOVA)

La votación del proyecto de Presupuesto 2023 trajo una buena noticia para Misiones: la aprobación del artículo que faculta al Poder Ejecutivo nacional para constituir áreas aduaneras especiales.

Desde el Gobierno provincial venían insistiendo hace dos años con el pedido como medida para frenar las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil así como para evitar la sangría de recursos.

El proyecto se solicitó durante la pandemia cuando, por el cierre de fronteras, Posadas fue una de las pocas ciudades donde se registró una reactivación económica debido a que el dinero que habitualmente se iba a Paraguay se quedó de este lado del Paraná. Mediante la zona aduanera especial se busca dotar a Misiones de una carga impositiva diferente para hacerla más competitiva respecto a los países limítrofes.

El artículo fue aprobado con 126 votos afirmativos, 118 negativos y una abstención. Además de los dos diputados que responden al Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace 20 años, los dos legisladores del Frente de Todos, Héctor “Cacho” Bárbaro y Cristina Brítez, también acompañaron.

La novedad fue el cambio de postura de los tres legisladores de Juntos por el Cambio, Florencia Klipauka, Martín Arjol y Alfredo Schiavoni, quienes un año atrás habían votado en contra del presupuesto para 2022. En la previa, se especulaba que los legisladores opositores no acompañarían el pedido pero finalmente hubo acuerdo.

“Me abstuve en general, pero voté en particular los artículos en favor de la provincia de Misiones”, dijo Klipauka. “Acompañé todos los beneficios para Misiones porque creo que, tanto la Zona Aduanera Especial como las obras que se incluyeron, son muy importantes para la provincia”, aseguró la diputada.

El diputado Alfredo Schiavoni también se manifestó a favor de lograr un área aduanera para Misiones: “Los misioneros nos entusiasmamos con la posibilidad de una zona libre de impuestos nacionales y después nos decepcionamos con el veto que hizo el Presidente de la Nación.

Por eso queremos que en el texto de la ley se agregue que se trata de Misiones para que no quede como una cuestión a merced del gobierno nacional. Pero lamentablemente el diputado (Carlos) Heller, del Frente de Todos, no dio lugar a esta modificación”.

Por su parte, la camporista Cristina Britez dijo durante el debate: “Apoyamos el artículo 126 para la creación de áreas aduaneras especiales y pedimos el acompañamiento de los diputados del PRO. Es importante que los 7 diputados misioneros nos unamos y defendamos los intereses de los misioneros y misioneras”.

En otro capítulo más en la disputa entre el kirchnerismo y el presidente Alberto Fernández, Britez disparó: “Los misioneros no tenemos que ser ingenuos y dejarnos llevar por ilusiones. El artículo 126 faculta al Poder Ejecutivo Nacional y el que tiene la lapicera es Alberto Fernández.

Que es el mismo presidente que viajó a Misiones, nos prometió la zona aduanera y después borró con el codo lo que antes había firmado con la mano. Ahora pedimos responsabilidad de que no nos vuelvan a tomar el pelo a los misioneros”.

El acompañamiento de la oposición sorprendió teniendo en cuenta que, en la previa, el gobernador Oscar Herrera Ahuad calificó a la oposición de “mezquina” y “oportunista”, por unas obras que estaban contempladas en el Presupuesto del año pasado que no fue acompañado por JxC.

“Hay cuestiones que son hasta irónicas. Todas estas obras estaban incluidas en el Presupuesto 2022 y todas estas obras no recibieron el voto de los legisladores nacionales opositores en la provincia de Misiones”, dijo el gobernador. Y agregó que “nosotros respondemos con trabajo, claramente si nos remitimos a los antecedentes de cada gestión, uno se va a dar cuenta de quién gestionó y quién no gestionó, esto es muy claro”.

Ya con el Presupuesto aprobado, desde el gobierno provincial festejaron y lo tomaron como una victoria propia. “Un gran logro legislativo que nos da la tranquilidad por el cumplimiento de la palabra empeñada en defender los derechos de los misioneros, con firmeza y convicciones aseguramos obras para la construcción de rutas, hospitales, escuelas y la Zona Especial Aduanera”, expresó Herrera Ahuad a través de su cuenta de Twitter.

“Con este logro legislativo se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia. Hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia para todos los misioneros”, dijo por su parte Carlos Rovira, líder del Frente Renovador.

Para convertirse en ley, ahora se girará al Senado de la Nación, donde se estima se comenzaría a tratar la próxima semana. Hay confianza en que se mantenga sin modificaciones el presupuesto aprobado en Diputados. “Desde el 2002 no he cambiado ninguna coma. Saldrá tal cual está”, expresó confiado el vicepresidente primero del Senado, el misionero Maurice Closs.

Lectores: 310

Envianos tu comentario