Los libertarios amenazan la hegemonía Renovadora en la provincia
Pasada una semana de las elecciones, en la Tierra Colorada sigue la sorpresa tras la sorprendente remontada de la Libertad Avanza, tanto a nivel nacional como provincial.
La victoria libertaria fue tan contundente que se encendieron las alarmas dentro del Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones desde hace más de 20 años, ya que por primera vez parece competir contra un armado opositor con un electorado fiel.
El escrutinio definitivo no dio lugar a polémicas y confirmó la paliza libertaria. La Libertad Avanza se impuso con el 35,73 por ciento de los (224.287 votos), mientras que en la segunda colocación quedó el Frente Renovador de la Concordia Neo, con 181.948 sufragios (28,97 por ciento).
Con estos resultados, el oficialismo nacional se adjudicó dos de las tres bancas misioneras, que se disputaron el último fin de semana. Diego Hartfield y Maura Gruber asumirán como diputados nacionales a partir de diciembre, al igual que el principal candidato de la Renovación y actual presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, en reemplazo de Carlos Fernández (Frente Renovador), Martín Arjol (Juntos por el Cambio) y Florencia Klipauka (Activar), quienes culminan sus mandatos.
Los legisladores electos se sumarán a los otros dirigentes misioneros: Alberto Arrúa (Innovación Federal), Emmanuel Bianchetti (PRO), Yamila Ruiz (Innovación Federal) y Daniel Vancsik (Innovación Federal).
A la Renovación le salió un competidor fuerte. Ni siquiera Mauricio Macri en su momento de mayor popularidad (y con políticas menos duras contra los misioneros) llegó a tener el apoyo que tiene Javier Milei, a pesar de que sus desregulaciones generaron una crisis brutal en el sector yerbatero.
Tampoco el kirchnerismo logró prender en la Misiones y estas elecciones fueron otra muestra. Las propuestas K quedaron muy lejos. Fuerza Patria quedó tercera con el 9,40 por ciento (56.807 votos). En tanto que el Frente Popular Agrario y Social (alineados a nivel nacional con los K) alcanzó la cuarta posición con el 8,36 por ciento (50.516 votos).
Otros históricos opositores al oficialismo misionero también se desinflaron. La Unión Cívica Radical apenas llegó a los 22.889 votos (3,65 por ciento). El ex gobernador y presidente fugaz durante las caóticas semanas posteriores a la caída de De la Rúa, Ramón Puerta sacó solo 9.198 votos (1,47 por ciento).
En cambio, los libertarios parecen revitalizados. En las elecciones provinciales de marzo fueron varios los espacios que se autodenominaban libertarios además de LLA. Esta dispersión favoreció la victoria del oficialismo, pero por un margen más acotado del esperado.
Esta vez hubo una unificación de varios de esos espacios bajo el sello de LLA, lo que se trasladó a las urnas. Hartfield prácticamente duplicó su electorado, respecto a los 113 mil votos que consiguió en su candidatura testimonial de junio.
El gobierno provincial siempre se mostró dialoguista y cercano a Javier Milei, siendo un aliado clave en la Legislatura. Sin embargo, esta irrupción de la marca propia libertaria pone al oficialismo en una incómoda encrucijada: mantener una buena relación con Nación y, a la vez, contener el crecimiento de los libertarios en la provincia.
La versión conciliadora que mostró Milei estos días puede facilitar la relación, aunque es conocida su volatilidad. De momento, el presidente tendió una mano al oficializar la prórroga por un año del régimen que permite la compatibilidad entre programas sociales y empleo registrado en el sector rural, extendiendo su vigencia hasta el ° de septiembre de 2026.
La medida se concretó tras las gestiones impulsadas por el gobernador, Hugo Passalacqua, quien remitió una nota formal solicitando la continuidad del beneficio, destacando su importancia para las economías regionales.
Passalacqua señaló que “la prórroga del Decreto reconocería la importancia de los trabajadores temporarios y estacionales, que motorizan las economías regionales en las provincias y su renovación es estratégica para promover el trabajo registrado y de calidad con inclusión social en toda la República Argentina, y en Misiones nos afecta directamente.”
¿Este gesto de Milei será una constante? Es muy temprano para saberlo, pero el gobierno Renovador ya demostró que no tiene demasiados reparos en acompañar con sus votos a los proyectos más polémicos del libertario, incluso aunque estos vayan en contra de los intereses de los misioneros.
Milei quiere impulsar reformas laborales y tributarias, para las cuales los votos de los cuatro diputados y dos senadores de la Renovación pueden ser claves.







Seguí todas las noticias de NOVA Misiones en Google News















