Información General
Tabacaleros en reclamo

Los productores rechazan la oferta de las empresas y exigen un incremento del 80 por ciento

Corte en la Ruta Nacional 14, en Leandro N. Alem.
"Por un precio justo", es lo que piden los tabacaleros.

Los plantadores de tabaco de Misiones realizan desde ayer medidas de fuerza en la Ruta Nacional 14, en Leandro N. Alem, en demanda de un mejor precio para su producción. Durante la mañana de hoy, representantes del sector participaron de una reunión con las empresas compradoras, mientras que en una asamblea se definió la modalidad de protesta que se llevará a cabo este viernes.

Las manifestaciones incluyen cortes intermitentes en la ruta, a la espera de una resolución favorable. Las negociaciones también cuentan con la intervención de autoridades del Gobierno provincial, aunque hasta el momento no se llegó a un acuerdo. Según informó la Unidad Regional VI de Alem, ayer el corte se realizó a la altura del kilómetro 852, frente a la Cooperativa Tabacalera, y se extenderá hasta el mediodía, con posibilidad de prolongarse si no hay respuestas concretas por parte del Ministerio del Agro y la Producción.

Las asociaciones que representan a los productores, entre ellas la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (ACTIM) y la Cámara del Tabaco de Misiones (CATAM), comunicaron que las negociaciones con las empresas continúan estancadas. Las tabacaleras ofrecieron un aumento del 25 por ciento respecto al año pasado, mientras que los productores exigen un incremento del 80 por ciento, incluyendo el costo del flete.

Los gremios tabacaleros advirtieron que rechazarán cualquier intento de apertura del acopio sin un acuerdo de precio, ya que consideran que esto sentaría un mal precedente. En este contexto, la incertidumbre persiste y los productores esperan una nueva convocatoria de las autoridades para continuar con el debate. Desde el sector afirman que la propuesta actual está muy por debajo de lo necesario para cubrir los costos de producción, en un contexto de alta inflación y costos crecientes.

Lectores: 231

Envianos tu comentario