Panorama Político de Misiones
Continúa la tensión

Los reclamos salariales se intensifican y amenazan el comienzo de las clases

Sindicatos, movimientos sociales prometieron salir a las calles para seguir luchando por el salario digno. (Dibujo: NOVA)

Diferentes sindicatos y grupos de trabajadores autoconvocados llevan adelante negociaciones con el gobierno provincial. En el habitual tire y afloje de las discusiones, los representantes de los obreros ven con preocupación el sostenido aumento de la inflación –en enero fue de 3,9 por ciento- por lo que reclaman subas que prevengan la futura pérdida del poder adquisitivo de los sueldos.

Las proyecciones que hablan de una inflación por arriba del 50 por ciento para este año parecen darles la derecha a los trabajadores que, en el contexto de la pandemia, habían aceptado aumentos a la baja para preservar las fuentes laborales pero este año están decididos a lograr una recomposición.

El gobierno misionero acordó un aumento de 21 por ciento con la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el principal gremio del sector, para asegurar el comienzo de clases. El problema es que solo aceptaron el acuerdo dos de los seis sindicatos que conforman la mesa de negociación por lo que el comienzo del ciclo lectivo está en duda.

“Estábamos buscando un primer acuerdo semestral que se acerque a los índices de previsión de inflación que ronda el 50 y 60 por ciento por lo cual claramente teníamos que estar por encima del 25 por ciento”, justificó Carlos Castro, secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica en Misiones.

“Hasta el 26 de febrero” les dan tiempo a los autoridades de CGE para que hagan una propuesta que incluya una recuperación salarial en serio”, dijo por su parte Mónica Gurina, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación. Según el cronograma, los maestros se presentarán en las escuelas el próximo lunes 21 y las clases deberían comenzar el 2 de marzo.

En tanto los policías también iniciaron los primeros contactos con las autoridades y pretenderían un aumento del 40% hasta junio y renegociar en julio.

Tanto la negociación con los docentes como la de la mesa de enlace policial son las que marcan la tendencia en las negociaciones ya que sirven como indicador de otros sectores para saber cuánto está dispuesto el gobierno misionero a ceder.

Los estatales también están a la expectativa. En la lista de espera está la UPCN; una decena de gremios bajo el paraguas de la CGT Misiones; la ATE y CTA, que tiene afiliados en diferentes ámbitos. De estos últimos, hay un pedido concreto específico para los trabajadores de la salud.

Antes del comienzo de las paritarias, el Gobierno nacional mandó un mensaje a todos los gobernadores, federaciones y confederaciones: la pretensión es no pasar del 40% de aumento en el primer semestre. Pero las discusiones recién arrancan y los sindicatos sienten la presión de las bases de lograr aumentos reales en los salarios.

Teniendo en cuenta el contexto de crisis, tanto el gobierno provincial como los empresarios saben que es necesario llevar adelante políticas que permitan mejorar la recaudación sin afectar la competitividad de las industrias. Por eso las dos partes insisten ante Nación en el pedido de la creación de una Zona Aduanera Especial en Misiones, además de bajar la presión impositiva.

Referentes de la Confederación Económica de Misiones se reunieron con Roberto Arias, responsable de Políticas Tributarias de la Nación, al que solicitaron aliviar la presión fiscal a los empresarios y disminuir aportes patronales para que más personas puedan estar registradas, además de poder renovar la suspensión de los embargos, entre otros temas.

También insistieron en la importancia de establecer zonas aduaneras especiales. “Esto es beneficioso para todos, porque el Estado va a aumentar la recaudación y el sector privado va a mejorar la competitividad”, explicó Alejandro Haene, titular de la CEM.

Lectores: 438

Envianos tu comentario