Panorama Político de Misiones
Los sueldos para abajo

Los servicios se van para arriba

Los misioneros ya se tienen que concientizar que a los aumentos feroces de este mes, se le vienen otros, luz, agua y la cuenta sigue. (Dibujo: NOVA)

Los misioneros arrancaron el tercer mes del año con nuevos aumentos. Tanto en la luz como en el agua, las boletas reflejan importantes actualizaciones que obligarán a los consumidores a ajustarse aún más el cinturón en un contexto de subas constantes y sueldos planchados.

Energía de Misiones dio a conocer los incrementos en las tarifas de energía correspondientes a febrero en todas las categorías.

En la próxima facturación, que es la que estará en las calles en los próximos días, por decisión y resolución de la Secretaría de Energía de la Nación, aumentó el costo de energía y tendrá una fuerte incidencia en casi todas las categorías.

Energía es el organismo que dispone los precios de venta de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), a Energía de Misiones y ésta, junto a la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia, fijan el nuevo cuadro tarifario, trasladando el aumento.

Los usuarios de menores ingresos, que son los categorizados como N2 no van a tener incremento; lo mismo sucederá con los usuarios categorizados como N3, de medianos ingresos, que consuman menos de 650 kw.

Sin embargo, los usuarios N3 que superen el tope mencionado y los usuarios N1, que son los de mayor ingreso, van a tener aumentos cercanos al 50 por ciento.

Por el lado del agua, la presidenta de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP), Miriam Bosch de Sartori, reveló que las cooperativas de la provincia aplicaron un aumento de entre el 15 y el 25 por ciento en el consumo de febrero, cuyas boletas empezaron a llegar estos últimos días a los hogares.

La fuerte suba se explicaría por el aumento de los costos de la tarifa eléctrica de las entidades, que tuvieron un ajuste del 65 por ciento.

Bosch de Sartori añadió que en los primeros meses del año, la tarifa ya subió más de un 40 por ciento y anticipó que seguirá aumentando acompañando la inflación. “Estamos muy preocupados”, subrayó.

En Posadas y en Garupá, la empresa proveedora del servicio (SAMSA) aplicó una suba del 19 por ciento en el precio del consumo. Tampoco se descartan nuevas subas en los próximos meses.

El inicio del 2024 profundizó todavía más la tendencia inflacionaria que había terminado el 2023. Es que el año anterior cerró con una suba acumulada en las boletas de agua potable del más del ciento por ciento. Tan solo en diciembre, el incremento fue de entre 30 y 40 por ciento en toda la provincia.

Con la suba de las boletas, también sube la morosidad, lo que genera preocupación en las cooperativas que tienen que hacer frente a los costos de los insumos, que en muchos casos están dolarizados.

Además, a diferencia de lo que ocurre con la luz, la tarifa de agua no está subsidiada, por lo que los usuarios sienten el impacto de la suba sin ningún aliciente mes a mes.

En ese sentido, la preocupación radica en que el Gobierno nacional analiza restringir aún más las condiciones para que los usuarios de luz, gas y garrafas puedan acceder a los subsidios a la energía que otorga el Estado.

Según informaron, serían plausibles de perder el beneficio aquellos que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos tres meses; los que viajaron más de una vez al exterior en los últimos cinco años (a países no limítrofes); quienes pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25 por ciento de un salario mínimo.

Además de la crisis, en los municipios se viven distintas realidades y los intendentes todavía se están acomodando al reciente cambio de autoridades. En ese contexto, algunos alcaldes recién asumidos se encontraron con las arcas municipales en situaciones delicadas, lo que obligó al gobierno provincial a girar fondos para prevenir el colapso.

En el Boletín Oficial de la Provincia salieron publicados los decretos N° 324 y N° 325 mediante los cuales se destinó, en carácter de transferencia sin reintegro, unos 187 millones de pesos para atender los “desequilibrios financieros” de Eldorado y Puerto Esperanza respectivamente.

Eldorado recibió la suma de 150.000.000 de pesos, mientras que Puerto Esperanza obtuvo otros 37.500.000 pesos. Los dos alcaldes de ambos municipios explicaron que el dinero lo utilizaron para cumplir con los compromisos salariales de los trabajadores municipales.

En medio de los ataques del presidente Javier Milei a los gobernadores, el mandatario provincial Hugo Passalacqua intenta acercar partes sin renunciar a los reclamos. En esa línea, mantuvo una reunión con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, ocasión en la que se avanzó sobre una agenda de trabajo que incluyó Bonos Verdes, Selva Paranaense, la base Apóstoles de Manejo del Fuego; el importante flujo de turismo receptivo; el Centro de Alto Rendimiento Deportivo y los deportistas misioneros que compiten para llegar a los Juegos Olímpicos de París.

“Excelente reunión de trabajo con el querido amigo Daniel Scioli, quien puso a disposición su equipo de Turismo, Ambiente y Deportes para avanzar en múltiples temas concretos junto a las áreas correspondientes de Misiones”, expresó el gobernador en su cuenta personal de X.

El gobierno renovador también evitó sumarse a la disputa entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y Milei, mientras sigue acercándose al ala más dialoguista del gobierno nacional.

Cabe recordar que, además del tucumano Osvaldo Jaldo, otro de los gobernadores que no adhirió a la postura de Chubut públicamente fue Passalacqua. Sin embargo, el mismo día que se desató la polémica rebelión de mandatarios, Passalacqua ordenó a la Fiscalía de Estado provincial que se presente la demanda contra la Nación por la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el compensador salarial nacional.

Lectores: 110

Envianos tu comentario