Interior
Ultimátum

Mado: comunidades Mbya le dieron al gobierno 8 días para dar respuestas a sus pedidos

Tres aldeas dieron un ultimátum a las autoridades de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes por los reclamos de agua y luz en la zona. Advierten que de no ser escuchados, cortaran la ruta nacional 12.

Tres comunidades mbya del municipio de Mado Delicia dieron un ultimátum de ocho días a las autoridades de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes para que resuelvan sus reclamos por agua y luz. De lo contrario, las comunidades amenazaron con cortar la ruta nacional 12.

La reunión tuvo lugar en Yvoty Porá, donde los representantes de las tres comunidades exigieron la instalación de servicios básicos. La directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, se comprometió a gestionar mejoras mientras que los aldeanos dieron una tregua de ocho días.

La asamblea contó con la presencia de representantes de las casi 80 familias que habitan en las tres comunidades y miembros de otras tres aldeas de la zona. Según el acta que trascendió en medios misioneros, “la directora explica que está gestionando un diálogo con los propietarios de los terrenos”. Las mejoras se llevarán a cabo con paneles solares y plan de techo habitacional.

El líder de Takuapí Mirí, Francisco Silva, sostuvo que los reclamos se remontan a 2018 y que llegaron a un punto límite. “Siempre estamos dejando la nota en la puerta del Ministerio de Derechos Humanos, también la Dirección de Asuntos Guaraníes, pero es nota y nota y nota y nunca se ponen de acuerdo para llegar a una solución”, dijo Silva.

La comunidad que dirige Silva se encuentra a unos seis kilómetros del casco urbano ya tres de la ruta nacional 12. Allí viven 17 familias, mientras que en las restantes habitan otras 60.

Lectores: 183

Envianos tu comentario