Panorama Político de Misiones
¡Censura!

Malestar en el oficialismo por un polémico proyecto para controlar a la prensa

La diputada misionera, Anazul Centeno, presentó un proyecto que desnudó su lado más autoritario y fascista, su intención era controlar la opinión de los medios de comunicación y de los periodistas misioneros. (Dibujo: NOVA)

El Frente Renovador de la Concordia quedó salpicado por un polémico proyecto que proponía crear un observatorio de medios. La iniciativa, que buscaba emular propuestas similares impulsadas por el kirchnerismo a nivel nacional, fue presentada sin el visto bueno tanto del gobernador Oscar Herrera Ahaud y el presidente de la legislatura y líder de la Renovación, Eduardo Rovira.

La diputada provincial oficialista Anazul Centeno presentó un polémico proyecto de ley para controlar las publicaciones de los medios de comunicación de Misiones a través de la creación de un “Observatorio”.

El propuesta proponía crear “en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial el Observatorio de Medios de Comunicación para promover la reflexión, el análisis y las buenas prácticas sobre las producciones de los medios de comunicación de Misiones” y anticipa que el Poder Ejecutivo, o sea el Gobernador, definirá quién será “autoridad de aplicación”.

Se pretendía dar al Observatorio las funciones de “revisar de manera crítica el contenido de los medios de comunicación; promover los criterios de noticiabilidad en los medios periodísticos” y hasta “promover el tratamiento responsable de la información”.

Con una gran cuota de cinismo, el proyecto proponía que el Observatorio tenga la función de “capacitar a los periodistas y comunicadores en la elaboración de un periodismo de calidad” y “capacitar a la audiencia para el consumo crítico”.

Además de no tener el aval de la cúpula de la renovación, la iniciativa tampoco tenía el visto bueno de la oposición. El mismo tenía intenciones similares a las que impulsó varias veces el kirchnerismo en su permanente disputa con los grupos Clarín y La Nación.

Como expediente D-59182/22 el proyecto fue ingresado en el Boletín de Asuntos Entrados en la sesión del jueves. A raíz de las críticas que recibió y por no haber sido consultado con las máximas autoridades de la Renovación, los diputados se vieron obligados a retirar el proyecto y dejarlo fuera del tratamiento legislativo. Pero el daño ya estaba hecho al punto de que periodistas vinculados al oficialismo se manifestaron en contra del mismo.

El escándalo cayó mal dentro de la cúpula oficialista. Con el ojo puesto en las elecciones de 2023, en la Renovación preocupan más los errores no forzados que los movimientos de la oposición. El gobernador intentó mantenerse alejado de la polémica. En el marco de un viaje a Brasil encabezado por el embajador Daniel Scioli, Herrera Ahuad visitó la fábrica automotriz de Hyundai con la intención de negociar el posible desembarco de una fábrica en Misiones.

El ministro de Industria provincial, Nicolás Trevisan señaló que “asistimos a Hyundai, que tiene su base latinoamericana en Brasil, y están contemplando la posibilidad de también instalarse en Argentina. A partir de la primera etapa que es tener autos de industria nacional. Luego con el gobernador presentamos los atributos de Misiones, ellos también nos transmitieron sus necesidades, y creo que tenemos la ventaja de la ubicación, idioma y tránsito sencillo desde Brasil a Misiones, que nos da un plus de ventaja para pelear inversiones que generalmente siempre van a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fé”.

El gobernador también charló con el presidente Jair Bolsonaro en el marco del “Apas Show 2022”, la principal feria de alimentos y bebidas de América. En la conversación se habló sobre la construcción del puente San Javier–Porto Xavier y sobre la integración regional de inversiones. El encuentro fue retrato en una foto publicada por el propio Scioli.

De vuelta en Misiones, Herrera Ahuad participó en el operativo del Censo 2022. La fotografía del gobernador vestido con la pechera oficial y recorriendo las calles de Posadas tuvo repercusión en los medios nacionales. Aunque este no puede presentarse para la reelección ya que anteriormente fue vicegobernador, el mandatario busca mantener la intención de votos del Frente Renovador, que el año que viene llegará a los 20 años ininterrumpidos en el poder.

Lectores: 266

Envianos tu comentario