Judiciales y Policiales
Agonizó 10 días y falleció

Maltrato animal en Oberá: reclaman justicia por "Flaco"

A meses de la muerte del perro que fue rescatado de un domicilio en grave estado de salud, exigen que la causa penal avance.
El can tenía signos de violencia y desnutrición de larga data y falleció tras 10 días de agonía.

En diciembre del año pasado se conoció uno de los tantos casos de maltrato animal en Misiones. Esta vez se trataba de un perro que fue rescatado de un domicilio de Oberá, en grave estado de salud. El can estaba atado y a su suerte en el patio de una vivienda.

El rescate fue llevado a cabo por la protectora de animales Patitas Felices, quienes realizaron la denuncia penal contra el dueño, Javier F., por la terrible situación en la que tenía a su perro en el patio de su casa. Además, el procedimiento fue cuestionado por supuesto “allanamiento de morada”, ya que las mujeres ingresaron al lugar sin permiso del propietario a sacar al can que agonizaba.

El grave estado de salud y el abandono del animal conmovió a toda la comunidad que se sumó al pedido de justicia por “Flaco”, quien pese a que luchó por su vida durante diez días, no soportó el daño al que fue sometido durante tanto tiempo.

En su momento, desde la protectora informaron que Flaco llegó con signos de maltratos de larga data: “Habría estado semanas sin comer, tenía tierra adentro como que por último estuvo comiendo tierra y totalmente deshidratado. Perdió su capacidad motriz, no camina y no va a volver a caminar. También tiene heridas, golpes, quemaduras cicatrizadas, que serían viejas. Hemorragia interna. No responde a nada, estamos haciendo todo para que se recupere, pero está muy delicado”.

Pero pese a los esfuerzos de veterinarios y de las cuidadoras, Flaco murió tras diez días de agonía.

El hecho fue denunciado por la protectora de animales. Sin embargo, señalaron que la causa nunca avanzó: “Un caso que fue olvidado porque para todos es un perro más y como él durante este tiempo hubo muchos más, pero de nada habría servido elevar causas penales en un sistema de justicia que no funciona, un sistema que está roto, donde las personas pueden andar por la vida haciendo daño a los demás sin que les caiga el peso de la ley”, expresó Yenifer Heppner, referente del grupo.

“Flaco era un ser vivo, sentía lo que le pasaba, luchó por dos semanas internado con suero, sondas, acupuntura, medicación , todo y más de lo que pudimos lo hicimos pero el daño era irreparable”, expresó con tristeza la joven.

Añadió además que seguirá su lucha de justicia para Flaco: “Le prometí y muchas personas en su momento también, que se haría justicia, para que sirva de precedente ante muchos casos de maltrato y abandono futuros, pero no tuvimos respuesta, nadie nos escuchó, la vida siguió su curso y las personas siguen haciendo daño”, confesó.

“Todos de alguna manera le debemos algo a Flaco, principalmente quienes fueron espectadores de su sufrimiento y no hicieron nada. Pero hay una parte de todo ese público que nos acompañó en su corto trayecto y el último de su vida, que lo recuerda con el mismo dolor e impotencia que el primer día, principalmente yo, por no haber podido hacer más, por no lograr justicia”, lamentó.

La protectora hoy en día sigue con la tarea para erradicar el maltrato animal en la ciudad de Oberá. “Flaco descansa en paz, supongo que ese es mi único consuelo. La lucha por los sin voz se fortaleció desde ese 5 de diciembre del 2021. No dejaré de hacer escuchar mi voz y seguir soñando con que se haga justicia”, subrayó Heppner.

Lectores: 321

Envianos tu comentario