Economía y Empresas
Deudas del Estado

Más de 20 mil misioneros todavía no cobraron por la labor en el Censo 2022

Las únicas que recibieron su pago en tiempo y forma fueron las jefas de departamento.

Censistas, jefes de fracción, jefes de radio y asistentes misioneros que llevaron adelante el Censo 2022, continúan esperando la remuneración, al igual que sus pares a nivel nacional. Incluso, hace algunos días, varios contaron que recibieron un correo electrónico en el que se anunciaba que el dinero estaría disponible próximamente, pero eso no ocurrió.

Si bien en la provincia la situación afecta a unos 20 mil ciudadanos, el reclamo es a nivel nacional, sin embargo, en Misiones, el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) aseguró que hizo todas las gestiones necesarias y trabajó arduamente para que los censistas cobren como corresponde.

Carolina Ocar, coordinadora de la entidad, declaró que “los pagos los lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), con fondos provenientes de la Nación”, es decir, no están a cargo del Instituto Provincial. “Desde la provincia, el IPEC hizo todos los trámites correspondientes en función de que los pagos se realicen en tiempo y forma. En este momento seguimos insistiendo y reclamando al Instituto Nacional para que el pago efectivamente se realice“, señaló.

Con respecto al tiempo de pago, Ocar contó que “les habían planteado que por primera vez se había implementado un sistema digital de registro de toda la estructura censal, y que eso facilitaría el pago”. Dijo que en un primer momento, en las reuniones que habían mantenido con las provincias se habló de “un plazo de 10 días” para concretar la remuneración.

Claramente esto no se cumplió, y aún “más de 20.000 censistas, jefes de fracción, jefes de radio y asistentes misioneros continúan esperando”. “Las únicas que recibieron su pago en tiempo y forma fueron las jefas de departamento, porque fue el IPEC el que en su momento las convocó para que lleven adelante su tarea en su jurisdicción”, precisó Carolina Ocar.

Admitió que recibieron numerosas consultas, correos y llamados de quienes necesitan saber cuándo se les va a abonar. La coordinadora apuntó que todos los reclamos fueron atendidos y operativizados, y de esta manera derivados al Instituto Nacional de Estadística y Censo. La coordinadora explicó que ante la demora del pago, de inmediato gestionaron los trámites pertinentes y prácticamente agotaron todas las instancias de reclamo. “Fuimos también las Direcciones Provinciales de Estadísticas quienes solicitamos al INDEC que den algún tipo de respuesta, porque no teníamos respuesta nosotros para dar frente a la demora”, explicó.

Agregó además que “nosotros desde el IPEC junto a la directora ejecutiva del organismo seguimos haciendo las presentaciones y pedidos de informe diariamente en función de que nos manifiesten el estado de la situación”. En este orden, reveló que el día viernes obtuvieron una respuesta por parte del INDEC. Desde la entidad nacional informaron que “todo lo que son los trámites para el pago de la estructura censal ya había seguido su curso”, y que ahora “la gestión está en lo que es la Tesorería General de la Nación para que haga el trámite correspondiente, y el Banco Nación luego haga el depósito”.

Con este último dato, por el momento, solo resta esperar a que efectivamente dispongan de los pagos o continuar con los reclamos desde el Instituto Provincial. “Lo que podemos hacer desde nuestro lugar es seguir insistiendo y reclamando para que el pago se ejecute. Nosotros también estamos preocupados porque se ha trabajado duro en toda la provincia y en el país para la organización del censo, y nos hubiese gustado que también se cumpla con el pago porque valoramos el trabajo”, lamentó Carolina Ocar.

Lectores: 512

Envianos tu comentario