Panorama Político de Misiones
Campaña

Massa postergó la zona aduanera especial para después de las elecciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

La visita a la Tierra Colorada del candidato a Presidente, Sergio Massa, trajo la confirmación de algo que ya se intuía: la puesta en marcha de la zona aduanera especial recién ocurriría en noviembre.

Se trata de una nueva postergación más llevada adelante por el ministro de Economía, ya que en su anterior visita a Puerto Iguazú, días previos a las PASO del 13 de agosto pasado, había anunciado que la zona aduanera especial se habilitaría en el mes de septiembre.

Claro que en esta oportunidad, Massa pateó la promesa para después de las elecciones por lo que se intuye que la significativa propuesta podría caer en saco roto dependiendo del resultado de los comicios.

"En la primera semana de noviembre vamos a terminar y firmar la puesta en marcha de la zona aduanera especial en Misiones para competir de igual a igual con Brasil y Paraguay", señaló Massa durante un acto de entrega de viviendas en esa provincia, acompañado por el gobernador provincial, Oscar Herrera Ahuad, y otros funcionarios nacionales y provinciales.

La zona Aduanera Especial es un reclamo del gobierno de Misiones, con el objetivo de mitigar las asimetrías con Brasil y Paraguay. En tal sentido dicha zona se aprobó en el Presupuesto 2023 a pedido de los legisladores nacionales por Misiones. El antecedente más inmediato fue la aprobación de la zona aduanera especial en el presupuesto 2021 pero que fuera vetada por el presidente Alberto Fernández.

Aunque el vínculo entre el Frente Renovador misionero, que gobierna la provincia desde 2003, venía tirante con Alberto Fernández, la llegada de Massa volvió a establecer el vínculo con la Casa Rosada. Sin embargo, la buena relación no parece haberse traducido en el electorado que se volcó mayoritariamente a Javier Milei en las PASO.

De ahí que en las últimas semanas, el foco de los discursos de Massa estén centrados en polarizar con el candidato liberal. En su visita a Misiones, en un día de clima agobiante que parece haberle pasado factura al ministro, a juzgar por como se lo vio en los videos que circularon por las redes; aprovechó la oportunidad para volver a confrontar con Milei.

“Se discute estos días la coparticipación. Cuidado, porque que le saquen a las provincias la posibilidad de invertir y recibir transferencias de recursos nacionales, es entregarlas a la buena de Dios”, dijo Massa y agregó que esa propuesta del libertario no va a perjudicar “a aquellos que tienen capacidad de autofinanciarse sino a quienes necesitan del Estado nacional y de la inversión provincial para poder seguir adelante”.

Herrera Ahuad manifestó su respaldo a Massa, al sostener que en las próximas elecciones presidenciales se pone en juego el "modelo de país inclusivo" representado por el oficialista Unión por la Patria (UxP) frente a aquellas fuerzas políticas que "plantean que las inversiones en las provincias son un gasto".

La gran cosecha de votos de Milei en Misiones sorprendió a propios y extraños teniendo en cuenta en que el libertario no parece tener en cuenta a Misiones en sus propuestas al punto de que ni siquiera vino a hacer campaña antes de las PASO.

Ante esto, el gobierno provincial profundizó su defensa del Estado presente en los últimos actos. En la inauguración de un remodelado Espacio de Primera Infancia en Almafuerte, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, Herrera Ahuad destacó el modelo de Gobierno de Misiones, enfocado en la educación y en la contención de los jóvenes.

Aseguró que “necesitamos un Estado presente, no que regale, pero sí que brinden las condiciones necesarias para que nosotros podamos producir. Este Espacio de Primera Infancia es un lugar de contención social, que hoy es muy necesario para nuestra sociedad y comunidad”.

“Yo estoy convencido que el misionero quiere una política justa, que el misionero no está acostumbrado a tener las cosas regaladas, sino a ganárselas con el sudor de su frente. Pero también necesita que lo ayudemos, que lo acompañemos”, dijo el gobernador.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz destacó el trabajo en estos espacios y la inclusión laboral en Misiones. Resaltó que el Estado Nacional ha financiado obras y busca impulsar las áreas productivas para mejorar la vida de los argentinos, “como sucede con la inauguración de dos EPI en el interior de Misiones, ejemplos de un verdadero federalismo, dijo.

Más allá de los avatares de la contienda nacional, la Renovación está enfocada en hacer una buena elección en octubre para retener las dos bancas en el senado que pone en juego, además de recuperar terreno en la Cámara Baja. Sea quien sea el próximo presidente, en el gobierno misionero saben que los legisladores propios son indispensables para mantener la autonomía que vienen manejando en los últimos años.

Lectores: 189

Envianos tu comentario