Posadas
Tiene 11 años

Menor oriundo de Garupá está internado en el Garrahan con Leishmaniasis Visceral

Un nuevo caso de Leishmaniasis visceral preocupa a Misiones, ya que un niño de 11 años, oriundo de Garupá, se encuentra internado en el Hospital Garrahan en Buenos Aires por la enfermedad.

Se trata de un niño de 11 años, que fue trasladado a principios de enero con una falla hepática.

Un nuevo caso de Leishmaniasis visceral preocupa a Misiones, ya que un niño de 11 años, oriundo de Garupá, se encuentra internado en el Hospital Garrahan en Buenos Aires por la enfermedad.

El menor fue derivado a principios de este mes con un diagnóstico primario de hepatitis aguda y una tendencia a falla hepática. Sin embargo, al efectuarse los estudios de rutina para ingreso hospitalaria, los análisis de internación arrojaron un resultado positivo para un caso de Leishmaniasis visceral.

De acuerdo a lo informado, el paciente llegó primero hasta el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde fue internado bajo observación por un cuadro de ictericia severa. En un primer momento, consultaron porque el niño presentaba una coloración amarillenta en su piel, lo cual terminó en un diagnóstico por hepatitis aguda.

No obstante, la PCR realizada en Buenos Aires, más allá de descartar el COVID-19 y que sea dengue, confirmó la leishmaniasis visceral en el paciente misionero. Además, presentó un cuadro sospechoso de leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se contrae por el contacto con la orina de animales infectados.

De acuerdo al reporte de Salud Pública, enviado al Sistema Integrado de información Sanitaria (SISA), la internación en Posadas se registró el 3 de enero, mientras que la derivación al Hospital Garrahan tiene la fecha del 6 del corriente.

En noviembre del año pasado, un caso de leishmaniasis visceral se registró en el hospital Samic de Eldorado. El paciente era un hombre de 34 años, oriundo de la zona rural de la mencionada localidad.

El hombre habría acudido a la guardia por tener un sangrado en materia fecal y hemorragia nasal, sumado a que desde hace seis meses que presentaba un cuadro febril y pérdida de peso.

Al detectarse en sus análisis las formas parasitarias compatibles con leishmaniasis, tanto intracitoplasmáticas como libres, los médicos pusieron en marcha el protocolo para casos de Leishmaniasis visceral, con una internación y tratamiento específico con anfotericina liposomal y soporte transfusional.

Lectores: 259

Envianos tu comentario