Economía y Empresas
Caída del precio de la yerba

Mientras los tareferos de Misiones sufren, el ministro de Milei festeja

En junio pasado, productores misioneros del sector se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar, a través de un “yerbatazo” en el Obelisco, su reclamo contra la baja de precios del producto.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la caída del precio de la hoja verde de yerba mate.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la caída del precio de la hoja verde de yerba mate como un logro de gestión.

El gobierno de Javier Milei ha presentado la baja en el precio de la hoja verde de yerba mate como uno de sus éxitos en materia de gestión económica. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que, de haber mantenido el esquema de fijación de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el valor del kilo de hoja verde habría alcanzado los 500 pesos. Sin embargo, destacó que, gracias a las medidas implementadas por el Gobierno, los productores actualmente reciben un precio de 125 pesos por kilo.

Durante el cierre del 29° Simposio Internacional de Economía, organizado por la Asociación de Amigos de la Universidad de Tel Aviv, Sturzenegger subrayó que el precio de la yerba mate ha experimentado una reducción de entre el 25 y 30 por ciento en los últimos meses. Según los datos del mercado, a fines del año pasado el kilo de hoja verde rondaba los 370 pesos, pero tras la decisión del Ejecutivo de limitar las facultades del INYM en la fijación de precios, el valor de la materia prima descendió por debajo de los 200 pesos.

Para el oficialismo, la reducción en los costos de la yerba mate es un reflejo de su política de desregulación, que busca impulsar la competitividad del sector y aliviar la carga para los consumidores. Sin embargo, para los tareferos de Misiones, la situación es completamente distinta y nada para festejar. Los productores aseguran que las industrias y secaderos están pagando un valor menor por kilo de hoja verde y, con el aumento del precio de combustible y otros insumos, ese dinero no alcanza para cubrir los costos.

En junio pasado, productores misioneros del sector se trasladaron a la Ciudad de Buenos Aires para visibilizar, a través de un “yerbatazo” en el Obelisco, su reclamo contra la baja de precios del producto, la desregulación de las importaciones y la falta de un rumbo claro en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM). El ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, acompañó a los productores yerbateros en la movilización. El funcionario, junto con representantes del sector, dialogó con autoridades nacionales que prometieron elevar los reclamos al presidente.

En ese momento, el funcionario provincial explicó que la caída del precio de la hoja verde de yerba mate afectaba a más de 13.000 familias de agricultores: “Han perdido el 50 por ciento del valor de su materia prima en el mercado”.

Lectores: 107

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: