Posadas
Controversia

Militares taparon los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo y lo justificaron con polémicas declaraciones

La acción de los dos integrantes del Ejército Argentino fue tomada como una provocación por parte del sector que aún hoy pide justicia por los desaparecidos.

En la mañana de hoy, las redes sociales se inundaron con imágenes que capturaron el momento en que dos integrantes del Ejército Argentino realizaban una controvertida tarea: pintar escarapelas sobre los pañuelos blancos que habían sido dibujados en la vereda del Comando Monte XII, ubicado en la calle San Martín, casi Colón, de Posadas.

Estos pañuelos blancos, emblema distintivo de las Madres de Plaza de Mayo y su incansable lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, fueron plasmados durante la marcha conmemorativa del 24 de marzo, llevada a cabo el pasado domingo.

Participantes de la marcha, mientras recorrían el centro de Posadas, dejaron estos símbolos en diferentes puntos, rememorando los lugares que fueron centros clandestinos de detención durante la dictadura militar.

La movilización del domingo inició en la intersección de la avenida Mitre y calle Buenos Aires, avanzando hacia antiguos sitios de represión como la actual Jefatura de Policía y la sede de la Policía Federal. En cada parada, se compartieron testimonios de las atrocidades vividas por quienes sobrevivieron a aquel oscuro período de la historia argentina.

Finalmente, la marcha culminó en la plaza 9 de julio, donde se llevó a cabo el acto central. Sin embargo, un grupo se desvió hacia el Comando Monte XII y pintó los pañuelos blancos en la vereda, acción que desencadenó la reacción de los miembros del Ejército, quienes optaron por tapar estos símbolos con escarapelas al día siguiente.

La acción de los militares fue tomada como una provocación por parte del sector que aún hoy pide justicia por los desaparecidos, en un contexto caldeado por la polémica postura del Gobierno Nacional con respecto a lo sucedido durante la última dictadura en Argentina.

La justificación del Ejército: "Nos pareció inapropiado que pintaran la vereda con un símbolo que representa a una minoría”.

El Coronel Carlos Sanmillán, jefe de la brigada, justificó la acción en una entrevista con medios misioneros, señalando: "Nos pareció inapropiado que pintaran la vereda con un símbolo que representa a una minoría, pues la vereda es pública y de todos". Además, agregó: "Por eso, decidimos reemplazar esas pintadas con un símbolo de argentinidad que identifica a todos los argentinos: la escarapela".

Indicó que "la sociedad necesita hacer una autocrítica honesta y sincera para poder pasar página".

La decisión del Comando de Infantería de Monte XII ha suscitado controversia en las redes sociales, sin embargo, el gesto de sustituir los pañuelos con escarapelas ha sido ampliamente elogiado como un símbolo de inclusión y unidad en tiempos polarizados. Estas declaraciones fueron recogidas por Audio Santa María de las Misiones.

Lectores: 207

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: