Información General
Salud

Misionero participó de inédito estudio sobre la combinación de las vacunas

Diego Ojeda es un científico misionero, especialista en virología, que vive en Buenos Aires hace muchos años.

Las vacunas contra el virus que causa el Covid y que se basan en virus inactivados como las de Sinopharm y Sinovac son de las más utilizadas en el mundo. Sin embargo, en contraste con las basadas en adenovirus (AstraZeneca, Sputnik V y Cansino) o en ARN mensajero (Pfizer y Moderna), se dispone de poca información sobre la conveniencia de aplicar refuerzos heterólogos combinando vacunas basadas en distintas tecnologías para lograr una mejor respuesta contra Ómicron y otras variantes del Sars-Cov-2.

Ahora, un estudio de especialistas del Conicet publicado en la prestigiosa revista internacional The Lancet Infectious Diseases, revela que una dosis de refuerzo heteróloga aumenta de manera muy significativa el nivel de anticuerpos contra el coronavirus en adultos mayores que recibieron previamente dos dosis de Sinopharm.

El trabajo fue liderado por Andrea Gamarnik, investigadora superior del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (Fundación Instituto Leloir), y entre otros especialistas la acompañó el científico misionero Diego Ojeda, que reside en Buenos Aires desde hace varios años.

El trabajo se desarrolló en conjunto con el Pami y se hizo un seguimiento a 124 voluntarios con una edad promedio de 79 años que recibieron las dos dosis de la vacuna Sinopharm y luego refuerzos empleando distintas vacunas como AstraZeneca, Sputnik V y Pfizer-BioNTech.

"La aplicación de una dosis heteróloga de refuerzo elevó los niveles de anticuerpos IgG más de 350 veces y la seropositividad, es decir, la presencia de anticuerpos específicos se detectó en el 100 por ciento de la cohorte, respuesta que se mantuvo 90 días después del refuerzo", indicó Gamarnik, quien también lideró el desarrollo de Covidar, el primer test serológico argentino que sirve para medir anticuerpos contra el coronavirus y que fue aprobado por Anmat, donde también participó el oriundo de Puerto Rico.

Lectores: 239

Envianos tu comentario