Panorama Político de Misiones
¡Todo falso!

Misiones: con los datos del censo, Provincia debería pedirle más recursos al Gobierno nacional

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

Los primeros datos del Censo 2022 reflejan que en Misiones hay 1.280.960 habitantes, lo que en comparación con el resultado del último censo (2010), refleja que hay 179.367 personas más viviendo en la provincia lo que poblacionalmente representa un aumento del 16,28 por ciento.

De esta manera, la Tierra Colorada es el noveno distrito con mayor número de habitantes en el país y volvió a quedar como la provincia más poblada del Nordeste argentino (NEA) delante de Corrientes (1.197.533 personas); Chaco (1.142.963) y Formosa (606.041); y ocupa el tercer lugar en el Norte Grande (lo integran también las jurisdicciones del noroeste) superado por Tucumán y Salta.

Estos datos provisorios eran similares a los que el Gobierno provincial ya manejaba y que eran puestos sobre la mesa a la hora de sustentar reclamos de un mayor reparto de los recursos nacionales.

Misiones ya anticipó que reclamará un punto más de coparticipación federal ya que estos fondos dependen, en parte, del número de habitantes de cada provincia. Aunque la Tierra Colorada es la de mayor población del NEA es la que menos recibe en las transferencias nacionales, tanto automáticas como discrecionales.

“Somos la provincia que más creció del NEA. Somos la séptima economía de la Argentina y somos una de las provincias con menos coparticipación federal”, decía el gobernador Oscar Herrera Ahuad a fines de noviembre pasado.

“Tenemos un componente 60-40. Es decir, un componente que muestra que la provincia recauda más de lo que recibe de coparticipación federal. Es un reclamo que venimos haciendo en los lugares que corresponden, como por ejemplo en el Congreso Nacional. No vamos a claudicar en algo que nos parece que es justo”, indicó en esa oportunidad.

Pero además de los reclamos económicos, los resultados del Censo también tendrían impacto en la política. Según la Ley 22.847 de distribución distrital de diputados para el Congreso Argentino (conocida como la “Ley Bignone”), “el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 161 mil habitantes o fracción no menor de 80.500”.

Misiones actualmente cuenta con 7 diputados nacionales. De acuerdo al decreto de Bignone y teniendo en cuenta una población de 1.280.960 personas, la Tierra Colorada debería tener 8 legisladores; es decir uno más que los actuales.

La Constitución Nacional establece que con el resultado de cada censo debe ser actualizado el número de legisladores en la cámara baja de cada provincia, algo que, sin embargo, no ocurrió tras las mediciones de 2001 y 2010.

Según la norma aún vigente, con el censo debería ascender a 285,9 diputados el número de representantes en la cámara baja, es decir 30 diputados adicionales que se deberían agregar a los actuales.

El reparto de los recursos nacionales sigue siendo un tema áspero entre el gobierno misionero y las diferentes administraciones nacionales. Cuando la tendencia parecía corregirse con la asunción de Alberto Fernández, que en un momento se mostró cercano al Frente Renovador misionero al nombrar al ex ministro de Energía Sergio Lanziani en el mismo cargo pero a nivel nacional, la relación se volvió a enfriar con el veto a la zona aduanera especial que Misiones pidió como medida complementaria para corregir las asimetrías y evitar la fuga de dinero a Paraguay y Brasil.

El vínculo se recuperó desde la asunción de Sergio Massa en Economía, quién destrabó la zona aduanera y aumentó los recursos y las obras para Misiones. A pesar de esto, la Tierra Colorada sigue sufriendo asimetrías como en el caso de los combustibles, donde se pagan los precios más caros del país. Por eso había expectativas por la ratificación de los números del censo, con los que el gobierno misionero quiere redoblar los reclamos ante Nación.

Lectores: 375

Envianos tu comentario