Panorama Político de Misiones
No frenan

Misiones: otro escándalo libertario y la quietud opositora a semanas de las elecciones

El gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad. (Dibujo: NOVA)

El armado de Javier Milei en Misiones sigue aportando episodios insólitos a la campaña para las elecciones del 7 de mayo. Después de haber denunciado proscripción y de haber conformado a las apuradas una alianza para conseguir un sello, finalmente Ninfa Alvarenga presentó su renuncia a la candidatura para la Gobernación de la provincia. Aunque parece que no podrá “esquivar el bulto”.

Las razones que motivaron a la referente de Milei en Misiones a no competir en las próximas elecciones se deben a diferencias “insalvables” con las autoridades del partido Integración y Militancia que le había prestado el sello ya que ella todavía no tiene partido propio.

Sin embargo, la polémica sigue en aumento debido a que el Tribunal Electoral de Misiones resolvió “declarar inadmisible la renuncia de Ninfa Zunilda Alvarenga a la candidatura a gobernadora por el Partido Integración y Militancia”, que había sido oficializada “por Resolución 2142/23 en el marco de las elecciones del 7 de mayo” próximo.

Dicho de otra forma, Alvarenga tendrá que ser candidata quiera o no quiera.

Todo comenzó meses atrás cuando los libertarios habían iniciado los trámites para tener partido propio en Misiones, requisito para participar de las elecciones provinciales, pero no llegaron con los tiempos que marca el cronograma electoral, entonces cerraron acuerdo con un partido que ya existía, Integración y Militancia, lo que provocó que quien era candidato a gobernador por ese espacio, Abel Motte, bajara su nominación.

Alvarenga ocupó el lugar que dejó Motte y se inscribió como candidata a gobernadora por Integración y Militancia, junto con seis sublemas municipales en Posadas, todos libertarios.

Poco tiempo duró el acuerdo entre los libertarios y el presidente de Integración y Militancia, Sergio Ríos, ya que semanas después de presentar su candidatura, Ninfa Alvarenga solicitó ante el Tribunal Electoral un pedido de renuncia a su candidatura argumentando “diferencias ideológicas” con él y su partido.

Sin embargo, la polémica sigue en aumento debido a que el Tribunal Electoral de Misiones resolvió “declarar inadmisible la renuncia de Ninfa Zunilda Alvarenga a la candidatura a gobernadora por el Partido Integración y Militancia”.

En la resolución se considera que “la renuncia fue presentada ante este Tribunal y no ante el Partido Político Integración y Militancia que la postulara”, a lo que sumaron “la posición asumida al respecto por dicha agrupación política, y el avanzado estado del proceso electoral en curso”.

El Tribunal Electoral entonces puso al presidente de Integración y Militancia en conocimiento de la presentación formulada por Alvarenga pero el propio Ríos rechazó “enérgicamente” la renuncia.

Desde el Tribunal recordaron que “debe tenerse presente que la importancia y naturaleza jurídica que reviste una aceptación de candidatura a cargo electivo de gobernador/a de la provincia, reviste como consecuencia el voluntario sometimiento del o la postulante a las reglas electorales que rigen el proceso electoral”.

Por su parte, Alvarenga expresó en la carta enviada al Tribunal Electoral de la provincia que “la garantía constitucional del derecho de elegir y ser elegido trae intrínsecamente lo opuesto, que es la garantía constitucional de no ser elegido, y más aún cuando motivaciones personales concluyan en renunciar a cualquier candidatura si en la misma pueda verse afectado mi nombre y honor”.

En tanto que en el armado de Juntos por el Cambio también parecen replicarse los problemas de la conducción nacional de la alianza. Las quejas por la falta de acompañamiento a la candidatura de Martín Arjol se extienden a toda la militancia radical de la provincia.

Las internas dentro del centenario partido vienen de hace rato con varias deserciones. Por eso no fue sorpresa el pase a la Renovación de José Luis Pastori, hijo de Luis Mario Pastori quien fuera candidato a vicegobernador por JxC en 2019.

“Cambiemos empezó como algo nuevo, con la promesa de gerenciar mejor, pero no fue así. Hoy adoptó las mañas de la vieja política, con internas que no le importan a nadie, que no le aportan nada a la sociedad, que está haciendo malabares para que el sueldo le alcance hasta fin de mes”, justificó Pastori hijo su pase al oficialismo.

En la alianza opositora también hay bronca con el PRO por las internas entre el senador y figura clave de la conducción nacional del partido Humberto Schiavoni y su hermano Alfredo Schiavoni, diputado nacional, por sus alineamientos en la interna del espacio.

“Son distintos puntos de vista sobre una misma cuestión. Humberto piensa que el estilo de Patricia Bullrich es más afín a la forma en que cree debe llevarse adelante la transformación en la Argentina y yo sostengo que me cae mejor el de Horacio. Eso no significa que se resienta la relación entre hermanos”, señaló Alfredo.

Aunque esta disputa entre “Halcones” y “Palomas” no afecte la dinámica familiar, sí genera una incertidumbre en la militancia local. Para muestra, el PRO compite en Misiones desde 2007 pero nunca pudo imponer un candidato fuerte y varios dirigentes abandonaron el espacio.

Lectores: 349

Envianos tu comentario