Economía y Empresas
Producción y agro

Misiones posee la mitad de la superficie cultivada con té bajo el esquema de agricultura sostenible

Gran crecimiento por parte de Provincia, lo cual es un éxito económico imprescindible

Actualmente, la provincia de Misiones posee más de 18 mil hectáreas certificadas bajo el esquema de agricultura sostenible, un 6,5 por ciento más que en los últimos años y abarcando 34 grupos de certificación que nuclean a 1034 trabajadores directos y a 833 productores.

Cabe destacar que 10 de estos grupos pertenecen a las principales empresas exportadoras representando el 47 por ciento del total de la superficie certificada. La mayoría de estas empresas nuclean grupos de productores certificados con compromiso de entrega de sus brotes.

La certificación de la producción tealera se consolida como una herramienta que genera un impacto económico, social y ambiental. En la actualidad, los consumidores, el mercado internacional, exigen que el producto provenga de un origen sostenible.

En este marco, la certificación implica el cumplimiento de criterios en las chacras y a lo largo de la cadena de suministro. Que una chacra esté certificada con el estándar de Rainforest Alliance significa que cumple con normas de producción sustentable, con responsabilidad social, ambiental y económica.

A su vez, significa que las prácticas que allí se realizan están orientadas a proteger y conservar los ecosistemas naturales, identificando y protegiendo áreas de alto valor para la conservación, reduciendo la erosión del suelo para hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos y cuidando las fuentes de agua como arroyos y vertientes, evitando su contaminación.

También, la incorporación de esta norma establece la implementación de manejo integrado de plagas, la utilización estrictamente de productos fitosanitarios permitidos, el análisis de calidad de aguas residuales y la realización de estudios de impacto ambiental para conversiones considerables de la tierra o nuevas infraestructuras.

El esquema, mediante auditorías como forma de monitoreo, certifica que las chacras productoras y las industrias cumplen una serie de criterios que impactan también socialmente. A su vez, desde el punto de vista social, la certificación en grupo implica una oportunidad para que los productores trabajen de forma asociativa entre ellos, accediendo a mercados cada vez más exigentes que de manera individual serían difíciles de alcanzar.

Por otra parte, posibilita entregar su producto certificado al comprador que les ofrezca mejor precio y condiciones de pago, contribuyendo así a la rentabilidad y competitividad de su producción. El nuevo estándar se desarrolló con la opinión de grupos de interés de más de 50 países.

Lectores: 338

Envianos tu comentario