La Provincia
Pese a las inclemencias climáticas

Misiones se sumó a la marcha nacional en defensa de las universidades públicas

Pese a las inclemencias climáticas, una multitud se convocó en Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente, para pedir mayor presupuesto para las universidades nacionales.

En una muestra masiva de apoyo a la educación pública universitaria, estudiantes, docentes, personal no docente, egresados y diversas organizaciones se unieron en una marcha nacional que abarcó distintos puntos del país. Posadas, una ciudad que alberga a una gran cantidad de estudiantes universitarios, no fue la excepción.

A pesar de las inclemencias del tiempo, la convocatoria fue notable. La concentración se llevó a cabo en el mástil de la capital misionera, desde donde la multitud recorrió las calles céntricas hasta llegar a la emblemática plaza 9 de Julio. En la explanada frente a la Casa de Gobierno, los participantes tomaron la palabra en un micrófono abierto, destacando las dificultades generadas por los recortes en la educación pública universitaria.

Alrededor de cuatro cuadras eran las filas de personas que marcharon a la plaza 9 de Julio de la ciudad donde al llegar se cantó el Himno Nacional Argentino. Luego, se procedió a leer un documento en el que se argumentó la marcha “en defensa de la educación pública “por mayor presupuesto para la universidad y el sistema científico-tecnológico y por la recomposición del salario de los trabajadores de las universidades por las conquistas del movimiento estudiantil”.

Además de la movilización en la capital misionera, ciudades como Eldorado y Oberá, donde la UNaM tiene otras unidades académicas, también se sumaron a las manifestaciones. Simultáneamente, San Vicente se movilizó en apoyo a la sede de la Universidad Nacional del Alto Uruguay.

La concentración en Eldorado tuvo lugar frente a la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL), desde donde se movilizaron representantes de diversos sectores hasta la plaza Sarmiento, donde se llevó a cabo un acto.

Estudiantes, docentes, personal no docente, egresados, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos se unieron a la iniciativa. La Facultad de Ciencias Forestales es el espacio local de la Universidad Nacional de Misiones, sin embargo, la ciudadanía en general se hizo presente en la lucha.

Así también en Oberá, cientos de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y amigos de la universidad se manifestaron en defensa de la universidad pública, convocada por las Facultades de Arte y Diseño y de Ingeniería. A pesar de la lluvia, la marcha partió a las 15 desde el campus regional Oberá de la UNaM, recorriendo las calles de la ciudad hasta llegar al centro cívico, donde se dio lectura a un documento de construcción colectiva y se entonó el himno nacional.

En el centro cívico se leyó un documento elaborado por la intersindical y la multisectorial de Misiones, en el que se reivindicaron los valores de la educación pública argentina y el sistema universitario, en consonancia con el sistema universitario nacional. El documento también hizo un llamado a la unidad de la comunidad universitaria para defender la universidad pública.

Lectores: 73

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: