Información General
Educación

Montecarlo: docentes realizan huelga de hambre denunciando desmanejos en la gestión de los cargos

Acusan a la directora de una escuela de esconder cargos para luego dárselos a conocidos. Las denuncias fueron presentadas al CGE desde el 2020 al 2022 y aún no obtuvieron respuesta.

Cinco docentes del Centro de Formación Profesional (CFP 2) de Montecarlo iniciaron ayer jueves 9 de marzo, una huelga de hambre frente a la institución denunciando irregularidades a la hora de otorgar cargos.

Los docentes que protestan frente al edificio, acusan a la directora de la institución de esconder los cargos que se genera, para luego dárselos a conocidos.

En diálogo con medios misioneros, Mateo Duarte, uno de los educadores del CFP 2 que se encuentra reclamando contó que “hay gente de la institución que se está jubilando, se está yendo. Esta señora (por la directora) esconde los cargos, no hace una reunión con el personal de la institución para informar de los nuevos cargos vacantes”.

Agregó además que “ellos, como directivos, lo primero que tienen que hacer es ofrecer a los docentes de la institución el cargo y después, si no hay dentro de la casa, se busca afuera. Ese sería el procedimiento, siempre respetando el padrón”, explicó Duarte.

En otras palabras, según lo señaló el Duarte, desde que la actual directora se encuentra en gestión (2020), cada vez que se genera un cargo por la jubilación o fallecimiento de un colega, lejos de informar la vacante, la dirección oculta la situación para que así el plantel docente no pueda reclamar el cargo y éste sea otorgado a conocidos.

Duarte contó que uno de los últimos episodios ocurridos, tuvo lugar con la liberación del cargo de un maestro de taller, “ahí se designó a un muchacho que no es de la institución. Ella escondió ese cargo y trajo a otra persona de afuera habiendo personas dentro del establecimiento que podían ocuparse del cargo” cuestionó.

Señaló: “incluso dentro de la misma institución, hay docentes colectivos; es decir, que tienen un cargo acá y otro lejos, a kilómetros. En esos casos, sabemos que siempre se trata de concentrar a ese docente porque sino, con años de servicio, termina con el pie arrastrado para poder jubilarse”.

Recalcó que la directora de la institución “lo que hace es ofrecerle los cargos a otros docentes jóvenes que están recién recibidos y que son técnicos. No a los que ya están en la institución. En ese sentido, el estatuto docente dice bien claro que hay que ofrecer los cargos primero a las personas de la institución y después buscar afuera”.

Los sucesos fueron denunciados formalmente frente al Consejo General de Educación (CGE) mediante notas que, según el docente, se presentaron del 2020 al 2022.

Lectores: 366

Envianos tu comentario