Panorama Político de Misiones
Sin plata

No se reducirán los ministerios, pero habrá un fuerte control de gastos

Los aumentos fueron del 37 por ciento. (Dibujo: NOVA)

La primera semana del presidente Javier Milei trajo diferentes polémicas y una sentencia marcará gran parte de su primera etapa de mandato: “No hay plata”.

En Misiones están atentos a las repercusiones que tendrán estos recortes aunque ya descuentan que llegarán menos recursos respecto a los últimos meses.

El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo gran parte del Gabinete de Oscar Herrera Ahuad y en total son 14 los ministerios en comparación con los 9 del gobierno nacional. Sin embargo, la lupa estará puesta en controlar los gastos que no sean “esenciales”.

El gobierno renovador asegura tener “las cuentas en orden” debido a la recaudación de Rentas y que parte de los salarios docentes son pagados por Nación, pero el nuevo escenario económico de ajuste del presidente Milei en las transferencias no automáticas, obras públicas y subsidios, obligan restringir el gasto público a lo esencial. No obstante, no se anunció la suspensión de contratos.

Hasta el segundo trimestre, Misiones contaba con superávit financiero, a pesar de una baja en los ingresos del 6 por ciento en términos reales, en un escenario nacional de retroceso de los ingresos producto, principalmente, de la inflación y debilitamiento de la economía nacional. Los ingresos totales de la provincia de Misiones en los primeros seis meses del 2023 fueron por 347.275 millones de pesos, exhibiendo un retroceso del 6 en términos reales respecto a igual período del 2022.

Dentro de los ingresos, se destacan los “Corrientes” y los de “Capital”. Los ingresos corrientes representan el 95 por ciento del total de los recursos de la provincia. Totalizando 331.804 millones de pesos, cayeron 5,2 real interanual.

Hacia dentro de los ingresos corrientes se distinguen los Tributarios de origen nacional y Tributarios de origen provincial, que son los que participan en mayor volumen y mostraron bajas reales interanuales (-5,2 y -5,7 respectivamente).

En su discurso del 10 de diciembre, Passalacqua les había pedido a los funcionarios ser “responsables con el manejo de los recursos de los misioneros y continuar con una provincia con cuentas ordenadas”.

En esa línea el gobernador emitió el Decreto 22 por el cual modificó el funcionamiento de la Comisión de Contención del Gasto Público. Será el propio mandatario provincial quien la presida o, en caso de delegar, lo hará el vicegobernador, Lucas Romero Spinelli.

Ello al considerar que “resulta necesario modificar la composición de la Comisión de Contención del Gasto Público y aumentar el control de los recursos estatales a todas las esferas de la administración”.

Por tal razón se procedió a modificar de manera parcial el mencionado instrumento legal, que estará presidida por el gobernador de la provincia, “que ejercerá la función de Coordinador General; asimismo determinase que el vicegobernador de la Provincia se desempeñará como Coordinador General Alterno, tomando intervención debida en los trámites pertinentes en aquellos casos en que el Gobernador expresamente delegue la función.

Esta Comisión estará integrada además del Coordinador General, por el ministro de Coordinación General de Gabinete; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos; el subsecretario Legal y Técnico; el Subsecretario de Hacienda”.

La Comisión de Contención del Gasto Público será la encargada de supervisar y controlar “todas las contrataciones que realicen las Unidades Ejecutoras Provinciales y/o Unidades de Gestión”.

Después de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, el comercio misionero vive horas de suma expectativa. Con varios municipios con frontera, como ser Puerto Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Javier y hasta el propio Posadas, la depreciación del peso argentino y la suba de precios de los productos es observado en ambos lados de las fronteras.

Las asimetrías, generadas por una alta inflación (acrecentada ahora con los nuevos ajustes previstos por el Ejecutivo nacional), sumado a una divisa poco competitiva y un mercado fronterizo sumamente activo, ponen en alerta a las diferentes cámaras de Misiones, que evalúan cómo reaccionará el sector los próximos meses.

“Es un tema espinoso y la verdad estamos consensuando. Son medidas necesarias pero que afectarán mucho al consumo. Opinión personal”, expresó Jorge Lindheimer de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.

La devaluación del peso “aventajó”, en los últimos años a los compradores de Brasil y Paraguay que visitaban la provincia, tanto para comprar alimentos, bebidas, como así también combustibles. Sin embargo, estas políticas de ajuste significaron, además de pérdida del valor nominal de la moneda argentina, una fuerte inflación en los precios de los productos de consumo.

Gran parte de la frontera misionera es con Brasil, por lo que los municipios lindantes al vecino país mantienen una relación comercial transnacional fuerte.

“Para los brasileños sigue siendo un negocio redondo, venir a comprar a Argentina. Nosotros como comerciantes estábamos muy preocupados por el tema del consumo local. Sí bien, mueven una gran parte del mercado los brasileños, no podemos olvidarnos de nuestra gente y que ellos son los que siempre están. Situaciones buenas, situaciones malas, no nos podemos olvidar de nuestros clientes locales”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de San Javier, Adrián Iasinski.

Las subas también llegaron a los combustibles. Después de los anuncios de Caputo, las expendedoras se llenaron de vehículos esperando a cargar el tanque antes de que se concretaran los aumentos. La situación se volvió a repetir una vez remarcados los precios ante la posibilidad de nuevas subas.

Finalmente, los aumentos fueron del 37 por ciento. De esta manera el promedio el litro de nafta súper se situó en torno a los 600 pesos y el premium llegó hasta los 900.

Lectores: 191

Envianos tu comentario