Panorama Político de Misiones
A partir del año próximo

Nuevo impuesto turístico y guiño del oficialismo a la interna del PJ

Desde el 2025 la provincia aplicará un impuesto a los turistas extranjeros que la visiten y el fondo se utilizará para promocionar el turismo en ferias internacionales. Ha sido criticada por la oposición. (Dibujo: NOVA)

A partir del próximo año, Misiones implementará un impuesto para los visitantes extranjeros que se hospeden en sus hoteles. La tasa turística comenzará a regir en 2025, ya que está incluida en el presupuesto provincial aprobado semanas atrás.

El valor de esta tasa oscilará entre uno y dos dólares por pernocte, según lo aprobado por la Legislatura misionera. En esta normativa se autoriza al Poder Ejecutivo a crear un fondo compuesto por los recursos de la "Tasa Turística" y otros que se dispongan.

La idea desde la provincia es cobrar una tasa únicamente para el turista extranjero que venga a alojarse en Misiones y a su vez, utilizar esos ingresos, para continuar con la promoción de las bellezas naturales. Si bien ya está la autorización correspondiente, queda por definir la aplicación.

Para esto se conformaría una suerte de consejo consultivo turístico entre la Provincia y los privados, para encargarse tanto de la recaudación como la correspondiente promoción en el exterior. En este sentido, los hoteles serían agentes de retención de este impuesto, que se destinará exclusivamente a la promoción de la provincia en ferias internacionales y otras actividades de marketing turístico.

Este tipo de impuesto ya se aplica en otros destinos turísticos populares de Argentina, como la Ciudad de Buenos Aires y San Carlos de Bariloche. Otros destinos internacionales, como Nueva York, Bahamas, Barcelona y Francia, también aplican tasas similares.

La oposición criticó la decisión por no haber sido debatida adecuadamente en la Legislatura, ya que fue incorporada a último momento en el temario. También temen que este impuesto pueda desalentar la llegada de turistas extranjeros, especialmente por la fuerte competencia que representa Brasil, donde los costos de estadía suelen ser más bajos.

Otra crítica es que la nueva tasa se superpone con otra que ya cobra el municipio de Puerto Iguazú a todos los turistas que paran en la ciudad para visitar las Cataratas. Actualmente el monto es de 3.000 pesos por persona cada dos noches de pernocte y los hoteles deben incluir esa tasa en la tarifa que le cobran a sus huéspedes.

En un cálculo basado en datos de 2023, se estima que a Misiones llegan anualmente alrededor de 350.000 visitantes de diferentes lugares del mundo.

En materia política, el oficialismo misionero también se metió en la interna del peronismo. A pesar de estar cada vez más alineado con Javier Milei, el Frente Renovador tampoco saca la pata del PJ, pero tomando distancia del kirchnerismo.

La presidenta del Consejo Provincial del PJ Misiones, Myriam Comparín, y el diputado nacional de Innovación Federal, Alberto Arrúa, forman parte de la lista “Federales”, del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, como postulantes a consejeros titulares.

Según Arrúa, varios dirigentes peronistas empezaron a trabajar con Quintela para que “desde el interior, armar una fuerza que sea totalmente federal y que cambie las riendas del partido justicialista” y señaló la necesidad de que el partido “vaya por un camino más federal y no un camino tan centralista como ha sido en estos últimos quince o veinte años. El 70 por ciento de los congresales es de Buenos Aires, y las provincias siempre han quedado relegadas”

Arrúa se ubicó en el ojo de la tormenta hace dos semanas por su voto en la sesión que convalidó el veto presidencial de la ley de financiamiento de las universidades públicas, que le valió la declaración de “persona no grata” por parte de estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y también críticas de la ex presidenta CFK.

En tanto que en la lista de Cristina, entre los candidatos a consejeros suplentes figuran los dirigentes misioneros de Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel y Paola Soledad Gómez.

Más allá de los guiños a Milei, la Renovación también tiene que hacer equilibrio con los yerbateros, un sector clave de la economía misionera duramente golpeado por las desregulaciones del libertario.

Mientras se realizan las reuniones en distintos puntos de la provincia para intentar consensuar un precio para la hoja verde y canchada de la yerba mate, la Nación ratificó que se mantendrá una desregulación del sector, es decir, con un Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sin capacidad de intervenir en la mejora de los precios al sector productivo.

El presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador, Oscar Herrera Ahuad, defendió la definición de una grilla por parte del organismo nacional o, incluso, mediante el laudo que ejercía la Secretaría de Agricultura nacional.

“No era una fijación sino un acuerdo que convenía a toda la cadena productiva. Así como hoy se acuerda en cuánto tiene que estar el dólar, ¿por qué la yerba no puede tener un acuerdo de precios lo que no significa una intervención en el mercado, que favorezca a toda la cadena?”, señaló Herrera Ahuad.

“Dicen que quieren que el paquete en góndola salga más barato, está bien que se acomoden para bajar. Pero ¿cuántos impuestos nacionales se han eliminado para bajar los costos de la cadena yerbatera? Ninguno, entonces la presión sigue siendo la misma”, sentenció el ex gobernador.

Lectores: 96

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: