Panorama Político de Misiones
Educación

Nuevo round entre el Gobierno y los docentes

Una maestra ofreciendo clases a sus alumnos. (Dibujo: NOVA)

Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), se convirtió en uno de los grupos que más viene confrontando con el Gobierno provincial en los últimos años y el que mayor representación está sumando en detrimento de los gremios tradicionales.

El espacio nuclea a docentes que se alejaron de los sindicatos o que son opositores a la conducción de los mismos. El crecimiento del espacio en 2020 se dio por la firmeza con la que disputaron los aumentos salariales logrando en varias oportunidades, mediante movilizaciones y cortes de ruta, que el Gobierno reabriera las paritarias.

Esta determinación tuvo una gran acogida en las bases que encontraron en el espacio un lugar de lucha alejado de los gremios afines al Gobierno. En la última semana, el FTEL ha participado de la Mesa Técnica Salarial con el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, en la que ya se está analizando los próximos aumentos salariales en un contexto de inflación en constante alza. La discusión ya se anticipa dura por la firmeza de las posturas

“En diciembre se registran subas importantes de precio. Nosotros queremos ver un número que a los compañeros les sirva para vivir. Y para no perder ante la inflación y afrontar diciembre y enero. Porque si no, es muy difícil. Y estamos corriendo detrás de la inflación, permanentemente”, acotó Leandro Sánchez, uno de los referentes del FTEL.

A la discusión salarial se sumó otro punto que trajo polémica. El FTEL también se reunirá en Posadas, pero para discutir las condiciones laborales que pretende imponer el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación de la provincia a través del nuevo Régimen Académico Marco (RAM), que los gremios alineados con el Gobierno ya aceptaron.

El nuevo RAM que impulsa el organismo con el objetivo de reformar el sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes plantea, entre otras cosas, eliminar los aplazos y los alumnos libres por inasistencias y permite pasar de año con cuatro o más materias previas.

“Se relajan muchas cosas y se va relajando las obligatoriedades. Y eso va en detrimento de la calidad educativa”, aseguró Sánchez.

“Me toca recorrer las escuelas y al día de hoy hay muchos interrogantes de cuál es el objetivo de este régimen que quieren implementar. No han dado mucha información, no hubo un debate serio en las escuelas. Hablan mucho de robótica, de mejorar el sistema educativo, pero dudamos de muchas cosas que pregonan”, señaló Juan Carlos Soto, vocal de área de relaciones con los docentes del gremio UDNAM

Por su parte, Nora Arguello, una docente jubilada señaló que “lo que tenemos que hacer es preparar al alumno para que sigan una carrera o para que puedan entrar a trabajar. Como docente ya me jubilé y estoy muy preocupada por esto que han mandado del RAM, está todo digitado de Buenos Aires y no podemos decir nada”.

El Régimen Académico Marco ya fue aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia y tiene la adhesión del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (SPEPM). Se espera que en poco tiempo el Consejo General de Educación (CGE) también se adhiera al nuevo plan.

Desde la cartera educativa aseguraron contar con el visto bueno de los directores de escuela pero los grupos docentes todavía esperan definiciones sobre algunos puntos.

En materia política, el gobernador Oscar Herrera Ahuad reafirmó que continuarán luchando por la implementación de las zonas aduaneras especiales, que ya fueron incorporadas en el Presupuesto 2023 con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Hemos logrado que escuchen nuestras peticiones en materia energética y también que nos acompañen con nuestros programas económicos como los Ahora Misiones. Para terminar el año tenemos el gran desafío de seguir sentados en la Plaza de Mayo buscando la posibilidad de que cuando el presupuesto nacional llegue a la Casa Rosada nosotros podamos tener definitivamente, de manera positiva, la zona aduanera”, insistió.

En el marco de una reunión con empresarios, Herrera Ahuad se refirió a los avances que está realizando la Provincia para que el presupuesto votado en el Congreso de la Nación no vuelva a quedar en la nada.

“Seguramente la semana próxima seguiremos reunidos con el ministro de Economía, Sergio Massa, y los equipos técnicos. Esperemos que una vez que sea aprobado definitivamente podamos llevar la documentación en mano y hacer correr la firma del presidente Alberto Fernández lo más rápido posible y que tenga el mayor impacto positivo para las áreas productivas e industriales de la provincia”, enfatizó el mandatario.

Lectores: 219

Envianos tu comentario