Judiciales y Policiales

Oberá: 3 ex policías fueron condenados a perpetua por el homicidio de Hugo Wasyluk

Pedro De Mattos, Carlos Antonio Gómez y Ricardo Javier Rodríguez, los condenados a prisión perpetua.
Hugo Wasyluk.
La condena de prisión perpetua fue llevada adelante por el Tribunal Penal 1 de la ciudad bajo el delito de “tortura seguida de muerte”.

Luego de varios días de juicio por el homicidio de Hugo Wasyluk de 38 años, finalmente el Tribunal Penal 1 de Oberá condenó a prisión perpetua a tres ex policías de la comisaría de Villa Bonita, al hallarlos culpables como coautores penalmente responsables del brutal homicidio.

13 policías fueron llevados a juicio, y tras varias jornadas de debates y testimonios, donde los imputados se señalaron unos a otros, el ex sargento Pedro De Mattos (48 años), el ex cabo Carlos Antonio Gómez (33 años) y el ex agente Ricardo Javier Rodríguez (37 años) fueron condenados a perpetua y detenidos inmediatamente.

En tanto que Jorge Antonio Heijo fue condenado a 8 años de prisión y Wilson Ricardo González a 5, por ser partícipes del hecho. Por el beneficio de la duda, hubo absolución para los demás policías de la Comisaría Primera de Oberá, quienes estuvieron de una u otra forma involucrados en el día del hecho. La misma sentencia para el médico policial por extinción de la acción penal.

El Tribunal Penal 1, integrado por los jueces Francisco Aguirre, José Pablo Rivero y Erasmo Villalba, dio a conocer este martes la sentencia en el juicio oral y público que se llevó a cabo en el Oberá Tenis Club (OTC), donde se ventiló el caso.

El brutal homicidio de Wasyluk

Hugo Wasyluk fue detenido en un camino de Villa Bonita, el 25 de abril a la noche, donde recibió una brutal golpiza en la comisaría local y en el trayecto hasta la seccional primera de Oberá, donde murió 27 horas después, en un calabozo de la misma.

Según el resultado de la autopsia al cadáver, se confirmó las sospechas de que la víctima fue brutalmente golpeada y tuvo una larga agonía que lo llevó a la muerte.

Wasyluk fue golpeado estando imposibilitadas sus manos (estaba esposado) y murió por un “shock hipovolémico y asfixia por aspiración de líquido intestinal”. El cuerpo presentaba lesiones traumáticas en distintas partes del cuerpo, con desgarro de vasos arteriales, lo que le provocó un infarto en la zona intestinal y obnubilación de la conciencia.

“Todas las lesiones que recibió desencadenaron en el resultado final que fue la muerte” y lo que no se puede afirmar es que si hubiese tenido atención médica necesaria el detenido, no hubiese tenido el mismo resultado (“riesgo de muerte”), señala el informe médico.

Lectores: 414

Envianos tu comentario