Interior
Tenía tan solo 15 años

Oberá: cuatro policías imputados por delitos contra Josías Galeano

Se los acusa de falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad, amenazas, entre otros, en perjuicio del adolescente hallado sin vida el pasado 3 de julio.

Avanza la investigación a policías de la comisaría Seccional Cuarta de Oberá por delitos que habrían sido cometidos en perjuicio de Josías Ezequiel Galeano de 15 años, quien estuvo desaparecido más de un mes, y fue hallado sin vida el pasado 3 de junio.

De esta manera, el Juzgado de Instrucción Dos de Oberá imputó a cuatro policías de la localidad, en una causa paralela a la investigación de la muerte del menor.

Se trata del expediente 82819/2022 que tiene como implicados al comisario Javier José María R., al oficial subayudante Jonatan Ariel J., al oficial subayudante Carlos Juniors M. y al cabo Daniel M.

Los efectivos están siendo acusados por "omisión de hacer cesar o denunciar detención ilegal, falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada, severidades y amenazas".

El primero de los citados está al frente de la Seccional Cuarta de Oberá y los restantes se desempeñaban bajo sus órdenes, aunque en los últimos meses, dos de ellos fueron trasladados a otras dependencias por orden de la superioridad.

El expediente del que se habla surgió por una denuncia de Carolina Ramírez, madre de Josías, quien a principios de mayo se presentó ante la Fiscalía de Instrucción Dos y apuntó a varios efectivos de la Seccional Cuarta por presuntos hechos de violencia y amenazas contra el chico.

En consecuencia, el 16 de mayo la fiscal Myriam Silke solicitó una serie de informes que derivaron en la reciente imputación a los cuatro funcionarios.

Según trascendió, varios testigos afirmaron que el menor fue retenido en dos oportunidades por policías de la mencionada seccional. Además, señalaron que fue amenazado de muerte.

En esta línea, fue la misma madre del menor quien aseguró ser testigo de la amenaza de uno de los policías contra su hijo.

Con relación al nuevo expediente, el abogado de la familia, Axel Demonari, expresó su satisfacción "por los avances producidos en la causa, sobre todo porque dos de los policías imputados son los mismos que estaban buscando a Josías la noche anterior a la desaparición. Pudimos tener acceso a la causa y pronto estaremos presentándonos como querellantes también en esta".

Los delitos encuadrados en el expediente conllevan una pena máxima de seis años, por lo que los implicados presentaron la eximición de prisión. Por el momento ninguno prestó declaración indagatoria, precisó un vocero del caso.

Lectores: 323

Envianos tu comentario