Judiciales y Policiales
Violencia institucional

Oberá: pedirán apartar a la policía de Misiones en la búsqueda de Josías Galeano

En una cámara se puede ver que Josías aparece con un ojo morado y lleva puesta la misma campera roja que tenía al momento de su desaparición.

Nuevamente efectivos policiales de la localidad de Oberá en la mira por hechos de abuso de poder y apremios ilegales, esta vez, visibilizados en el contexto de la búsqueda de Josias Galeano, un adolescente de 15 años que pareciera, fue tragado por la tierra.

Es que la investigación aún sigue sin dar resultados positivos, a pesar de la suma de los canes rastreadores. Sin embargo, mediante el testimonio de un vecino, cobra fuerza la sospecha de que la fuerza provincial podría estar involucrada en la desaparición del menor.

Por ello, ante las suspicacias que genera el caso, desde la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) anticiparon que recomendarán el apartamiento de la Policía de Misiones y que la investigación quede a cargo de alguna fuerza federal.

“Venimos analizando el caso y consideramos que corresponde el apartamiento de la Policía. Nosotros haremos la presentación y decidirá el juez de la causa”, precisaron.

La propuesta de la CPPT será presentada hoy ante el Juzgado de Instrucción 2. Carolina Ramirez, madre de Josías Ezequiel Galeano, reconoció que teme lo peor, y apuntó sospechas hacia el accionar policial, al punto que este lunes radicó una denuncia por presuntos apremios ilegales en perjuicio del menor antes de su desaparición.

La presentación fue radicada ante la fiscal de instrucción 2 de Oberá, Myriam Silke. En la denuncia, la progenitora aportó datos de un supuesto testigo que el 30 de abril, el día de la desaparición, vio golpeado a Josías, quien le pidió ayuda y le contó que había estado detenido.

En ese contexto, cobra relevancia una fotografía policial difundida por la Unidad Regional 2 en el marco de las pesquisas, donde se observa al chico parado frente a una patrulla con las luces encendidas.

En dicha imagen Josías aparece con un ojo morado y lleva puesta la misma campera roja que tenía al momento de su desaparición, según describió su mamá en la denuncia original.

“Conté que mi nene me decía que los policías lo golpeaban, que varias veces vino lastimado a casa por ese motivo y que en una oportunidad lo amenazaron en la Seccional Segunda adelante mío. En otra oportunidad lo tuvieron detenido, lo golpearon y después le trajeron todo lastimado a mi casa y le tuve que llevar al hospital”, aseguró.

“Mi duda es si le sacaron la foto y de ahí le detuvieron y no me avisaron. Yo no tenía conocimiento de esa foto ni sé cuándo la sacaron. La Policía nunca me informó que pasó ese día. Pienso que se tendría que investigar a la policía por esa foto, porque da para pensar un montón de cosas”, reclamó la madre.

Sobre los supuestos apremios ilegales, mencionó que semanas antes efectivos policiales demoraron a su hijo en el marco de una investigación por un ilícito ocurrido frente al casino.

“Me contó que los policías le pegaron mucho y que después le tiraron acá en mi casa como si fuera una bolsa de papas. Estaba muy golpeado y esa madrugada le llevé al hospital. Siempre me decía que los policías le pegaban".

Agregó además que incluso, la última vez que lo tuvieron retenido como 5 horas en la Seccional Cuarta, volvió todo golpeado en las piernas y la cara.

Asimismo, mencionó un episodio del que ella misma fue testigo y ahora cobra relevancia. "Una vez en la Seccional Segunda un oficial me dijo que mi hijo es un delincuente, y donde le encontremos le vamos a levantar y le vamos a cagar a palos. Como que para ellos mi hijo no tiene derechos y le pueden maltratar porque ellos son policías".

Lectores: 510

Envianos tu comentario