Oberá: recomiendan reducir subsidios al transporte público y destinar ahorros a obras públicas
La Defensoría del Pueblo de Oberá recomendó al Ejecutivo municipal aplicar sanciones económicas a la empresa concesionaria del transporte público debido a las interrupciones en el servicio, como el paro de choferes ocurrido la semana pasada y las huelgas nacionales a las que los trabajadores suelen adherirse.
Entre las medidas propuestas, se destaca la reducción progresiva del subsidio que recibe la empresa, con el objetivo de generar ahorros significativos. La Defensoría sugiere que estos recursos se destinen a la reparación de calles y otras obras públicas prioritarias, además de ampliar el acceso a mejoras en más barrios mediante un sistema de presupuesto participativo justo y equitativo.
Otra recomendación clave es implementar un esquema de descuentos automáticos en los subsidios otorgados. Por cada hora, fracción de día o día completo en que el servicio no sea prestado, el subsidio mensual debería reducirse proporcionalmente. Además, plantean que las reincidencias agraven las sanciones de manera progresiva.
Según la Defensoría, las ordenanzas municipales número 3045 y 3128 regulan el sistema de retribución del servicio de transporte urbano. En junio de 2023, la Intendencia estableció un subsidio consistente en 26 mil litros mensuales de combustible diésel tipo premium durante un año, y 20 mil litros mensuales para los períodos subsiguientes.
A valores actuales, el monto total del subsidio asciende a 679808000 pesos, según cálculos realizados con el precio del combustible vigente. Ante esta cifra, desde la Defensoría consideran injustificable seguir subsidiando costos y márgenes de rentabilidad por kilómetros que no se recorren debido a interrupciones en el servicio.







Seguí todas las noticias de NOVA Misiones en Google News














