Política
Fuertes cruces

Oberá: se profundiza la grieta en el oficialismo

Según trascendió, la sesión donde se discutió la autorización para la construcción del parque fotovoltaico, se dio entre fuertes cruces de opiniones entre los concejales.

La sesión por la autorización para la construcción del nuevo parque fotovoltaico de 10 megas de potencia para la zona centro de la localidad de Oberá se dio entre fuertes cruces de opiniones de los ediles, la cual evidenció la profundización de la interna entre el oficialismo.

El proyecto afectará las ciudades de Oberá y Guaraní, es impulsado por el Ministerio de Energía de la provincia, y se hará dentro del predio del Parque Industrial que actualmente cuenta con 49 hectáreas de espacio.

Sin embargo, dentro de la renovación hubo pedidos para que el proyecto de autorización, que se puso a consideración sobre tablas sin debate previo en comisión, vuelva a este último ámbito porque debería expedirse también el Concejo de Guaraní sobre el tema.

Desde la oposición cuestionaron la cantidad de hectáreas que ocupará el Parque Fotovoltaico, que dejará con 12 de las 49 hectáreas disponibles para la eventual radicación de empresas.

Al momento de la votación, hubo un empate debido a la abstención del renovador Juan Carlos Rossberg: los votos por la negativa a la autorización fueron de la vicepresidenta del cuerpo, Lilian Vega y Marcelo Sedoff (ambos de la renovación); Mara Frontini y Marcelo Gazzo de Juntos por el Cambio.

Fue el voto del titular del Concejo, Santiago Marrodan, decisivo para evitarle al intendente interino de Oberá, Pablo Hassan, una derrota política en manos de los ediles que responden al diputado nacional e intendente en uso de licencia, Carlos Fernández.

Al término de la polémica sesión, en diálogo con medios misioneros Marrodan indicó que “es una demostración más que los concejales no debemos estar todos de acuerdo para que esto funcione. De eso se trata, de tener nuestras opiniones personales y trabajar sobre ellas. Solo que el planteo del tema con relación al Concejo Deliberante de Guaraní, para mí estaba totalmente aprobado porque el intendente de Guaraní estuvo en la presentación de este proyecto y declaró la conformidad y lo festejó”, dijo.

Sin embargo señaló que “todos sabemos que la solución real en la energía para la ciudad de Oberá se llama “línea 132”, no se llama paneles de energía. Pero sabemos que este proyecto en el Parque Industrial va a volcar 10 megas a las líneas y todos los que estamos hace mucho tiempo, nacimos en Oberá, sabemos que el problema es de agua y luz”.

“Estos 10 megas no son poca cosa, me animaría a decir que es el proyecto más grande de estas características en el NEA. Tenemos el parque industrial disponible y cuestionaron que el proyecto (por el parque fotovoltaico) demanda 20 hectáreas y el industrial tiene 49 hectáreas, con 10 que son de reserva, con lo cual quedarían 12 hectáreas libres. Pero justamente es un parque industrial y lo que vamos a hacer es generar energía, así que es el lugar que debe ser”.

Finalmente dijo que “se podría haber planteado en otro lado pero la emergencia energética que tenemos y la necesidad que estamos viviendo en Oberá hizo que avanzáramos en esta ubicación”.

Lectores: 184

Envianos tu comentario